Corriente Alterna

sábado, junio 17, 2006

La Máquina Suave

Tardó pero llegó…por fin se ha editado un DVD oficial y exclusivo de la leyenda del rock canterburiano y uno de los artífices del jazz rock británico; me refiero a Soft Machine. Y es que se trata de una de las bandas más importantes de este sonido particular que se forjó en torno a las iglesias y monumentos medievales de la sureña localidad de Canterbury, aunque su música no mucho grafica este entorno. ¡Si!…por fin podemos ver al cuarteto más emblemático en pleno conformado por el baterista Robert Wyatt, el tecladista Mike Ratledge, el bajista Hugh Hopper y el saxofonista Elton Dean (fallecido lamentablemente el 7 de febrero de este año).

Por primera vez podemos disfrutar de una presentación de este grupo en su mejor etapa con un sonido e imagen de excelente calidad (si sé…rondaban varios videos piratas por ahí y algunas apariciones en trabajos audiovisuales recopilatorios, incluso un DVD de una reunión en el 2005…pero nada como esto). Esta grabación, lanzada en disquerías recién en mayo pasado bajo el nombre de “Grides”, se conforma de un CD y un DVD, y se la debemos agradecer a la prestigiosa Radio Bremen (que se encargó de registrar buena parte de la gira de 1970-71 de Soft Machine) y su alianza con el no menos importante sello Cuneiform Records, quienes ya habían trabajado juntos en la edición de otro disco en vivo de esta banda en la misma época “Virtually” (salido en 1998). El CD corresponde a una aparición en el Concertgebouw de Amsterdam en octubre de 1970 y el DVD a una interpretación en marzo de 1971 en los estudios de TV de la emisora germana; ambos registros reflejan la intensidad e ímpetu de ese jazz sicodélico con fuertes tintes europeos que podrán descubrir en lo que les comparto hoy.

El botón de muestra, para serles franco, me costó muchísimo seleccionarlo…para mí se trata de un excelente disco, redondo por donde se le mire y oiga. Finalmente, me decidí por el clásico tema “Facelift” (compuesto por Hugh Hopper) que da inicio a la presentación que estos virtuosos ofrecieron en la grandiosa sala de conciertos holandesa y que puede reflejar aquella intensidad de las que les comentaba. Ésta parte con ese imponente bajo distorsionado de Hopper que abre espacio a un piano que marca la melodía base al compás de unos platillos y de unos trémolos de saxello; a continuación comienza la segunda parte de la melodía con el eximio Dean dándole a su instrumento de viento custodiado de una batería más acelerada del maestro Wyatt mientras en el fondo replica esta melodía el órgano de Ratledge que se descuelga del resto en una carrera y comienza un majestuoso y ácido solo con carácter épico…el jazz sicodélico en pleno desarrollo. Mientras, la base rítmica de Wyatt, Hopper y Dean (quien en esta fase cambia saxello por piano) está ahí haciendo de las suyas, y por momentos cada uno va por su lado (como usualmente ocurre en el free jazz), hasta que después de un buen e intenso rato Ratdledge vuelve a invocar la melodía inicial a la cual se suma nuevamente el saxello de Dean hasta bajar las revoluciones en un juego de toques aleatorios de todos los músicos…¡brillante!

Ahora, imagínense esto mismo en la experiencia de ver en video a estos genios, donde los efectos luminosos y colores sicodélicos juegan un rol importante…lo bueno es que Cuneiform anunció que prontamente lanzará más material audiovisual de esta banda.


Powered by Castpost

Si quedaron entusiasmados, les recomiendo totalmente los álbumes de este período: “Third” (1970) y “Four” (1971), además de cualquier disco en vivo de este cuarteto (…en realidad todas etapas de Soft Machine son buenas, pero en lo personal encuentro que ésta es la mejor).

Etiquetas: ,

sábado, junio 03, 2006

El sonido familiar de Irmin Schmidt & Kumo

Hoy he visto nuevamente una edición doble de DVD`s de CAN, una de mis bandas más queridas del movimiento musical llamado Krautrock. El entusiasmo inmediato que surgió cuando los escuché me empujó a escribir algo relacionado a ellos…pero no de ellos. Esta vez, preferí comentar acerca del alemán Irmin Schmidt (ex tecladista de este extraordinario grupo) y de su yerno, el inglés Jono Podmore (también conocido como Kumo). Comentar acerca del primero es hablar de un genio veterano de la experimentación electrónica y del avant-garde que ha dejado sendas huellas en la música contemporánea y en las últimas tendencias dentro de la escena musical actual; y hablar acerca del segundo es referirse a uno de los vínculos familiares más afortunados que se han dado dentro de la música.

El germano, durante su extensa y prolífica trayectoria, se ha caracterizado por su amplitud musical y la manera versátil de recoger las más variadas influencias para convertirlas en un sonido único que en gran parte es responsable del sello que tuvo CAN y que, naturalmente, también ha recogido en sus propios trabajos solistas. Desde sus tiempos como alumno de Stockhausen y Berio en la Academia de Música de Colonia (junto con Holger Czukay, bajista con quien fundaría CAN) Schmidt mostró una preocupación por utilizar y trascender todos los límites de la música electrónica, experimental, étnica, clásica y moderna. De esta forma, junto a sus inseparables compañeros de banda y en su carrera en solitario, ha transformado el rock convencional con instrumentos convencionales sin exclusión de estilo alguno; algo que refleja hasta el día de hoy: “La música actual es muy rica, y tan contemporáneo me parece Aphex Twin como Sonic Youth. Lo que pasa es que a veces los compositores nos obsesionamos tanto con el lenguaje que la manera de expresarse se vuelve incomprensible. Olvidamos que Dante, por ejemplo, utilizando el italiano vulgar creó una obra de arte suprema. La música contemporánea es un mundo exclusivo y excluyente. Yo intento no excluir nada, ni el jazz ni la música popular. Se trata de coger y experimentar con ello, como hacía Duchamp” (conferencia de prensa para su presentación en el festival Sónar 2001, Barcelona).

Su relación con Podmore se inició cuando buscaba un ingeniero de sonido para su notable ópera de fantasía “Gormenghast” (2000). Desde ese entonces el inglés ha sido parte importante de la definición del sonido de los álbumes de Schmidt (y también de CAN por medio de las actuales re-ediciones de sus discos en formato SACD), transformándose prácticamente en la mano derecha del maestro. Oriundo de la escena de Liverpool, Podmore dejó trazas en los 80’s en numerosos proyectos tanto como compositor como productor musical, realizando, entre otros, la música incidental para connotadas obras de teatro del absurdo llevadas a la TV (…ufff…ya me imagino lo esquizoide de estas piezas); incluso formó parte del grupo de culto indie The Corn Dollies. La lista de producciones de discos incluye trabajos de Jamiroquai, The Shamen, Robert Owens, José Padilla, Tim “Bomb” The Bass, D*Note y Republica, por nombrar sólo algunos. Musicalmente, bajo el apelativo de Kumo, sus discos solistas han derivado hacia una propuesta más drum’n’bass y trip-hop, algo que queda de manifiesto en el álbum conjunto que sacó con su suegro Schmidt, “Masters Of Confusion” (2001), y que es el propósito final de este comentario.

Lo que les muestro en esta ocasión es el tema “Fledermenschen” de este disco, registrado durante una presentación en vivo 1999 en el Crossing Border Festival, Den Haag, Holanda. En él se aprecia la conjunción de elementos étnicos, por un lado, y de drum’n’bass, por otro, que dan pie a una serie quebrazones de vidrios musicales coordinados bajo la complicidad de estos músicos.




Powered by Castpost

Más detalles relacionados con estos músicos pueden encontrarlos Spoon Records que se dedica a editar las obras de CAN y de sus miembros en solitario.

Etiquetas: