Corriente Alterna

miércoles, septiembre 12, 2007

El viaje a la eternidad de Josef Zawinul (1932-2007)

Al parecer este mes de Septiembre está empeñándose en ser un luto permanente para el mundo de la música. Como si no bastase con la muerte del gran tenor italiano Luciano Pavarotti la semana pasada, este martes 11 de septiembre acaba de ocurrir el deceso de otro gran ícono y maestro de la música contemporánea y uno de los mayores artífices del jazz-rock: el tecladista austriaco Josef Zawinul.

La noticia me llegó por medio de una llamada que me hizo mi novia, quien sabe de sobra cuánto admiro a este genio del jazz, impactándome de lleno cuando me encontraba en pleno trabajo de escritorio. Una gran lástima la ida de este hombre que hasta a principios de este año aún estaba de gira por Europa frente a su Zawinul Syndicate para celebrar el vigésimo aniversario de esta banda. Un corazón que dio hasta lo último por la música, sobrellevando los tremendos problemas de salud que le propinaba un maldito cáncer a la piel que a la postre se lo llevó a su 75 años de edad.


Parece que el reca
mbio generacional ya es un hecho, y los músicos que tanto nos han emocionado con su arte principalmente desde los años sesentas, ya han decidido volar de este mundo con la tranquilidad de habernos dejado tamañas herencias en sus respectivos géneros melódicos.

Sin duda, Zawinul no es la excepción en este sentido, y su legado es inconmensurable para el jazz. Signado com
o el responsable de incorporar a éste el piano eléctrico y el sintetizador, este intérprete de formación clásica fue quien indujo al propio Miles Davis a experimentar en esta nueva vertiente que nacía en la "música sincopada" y que fue plasmada en el legendario disco "In a Silent Way" (1969) del señor Davis, cuyo corte homónimo surgió de puño y letra del tecladista. Pero su obra naturalmente es mucho más que eso. Desde sus inicios cuando ganó la beca de la Berklee School of Music (en 1959) y se trasladó desde su natal Viena al desconocido Boston, empezó a trabajar para célebres cantantes del momento como las mismísimas Ella Fitzgerald y Dinah Washington. Pronto sus dotes como compositor lograron notoriedad al escribir para Cannonball Adderley el famoso “Mercy, Mercy, Mercy”, de 1961 (con el cual llegó a ganar un Grammy), y con ello su pase para insertarse en el epicentro del jazz, donde conocería al trompetista Davis y, entre otros tantos músicos coetáneos, a los miembros de su clásico Quintet conformado por el pianista Herbie Hancock, el contrabajista Ron Carter, el baterista Tony Williams, y el saxofonista Wayne Shorter; éste último se convertiría en su gran compañero en la odisea musical que ambos emprenderían más tarde como una de las duplas compositivas más emblemáticas que marcaría el paso en el acontecer del jazz-fusión: el grupo Weather Report. Con esta legendaria agrupación, en compañía de otros grandes que dejaron su huella como los bajistas Miroslav Vitous y Jaco Pastorius, y los percusionistas Airto Moreira y Alex Acuña, el austriaco dio a luz monumentales discos como ''Black Market'', ''I Sing the Body Electric'' y ''Heavy Weather'' (donde se encuentra su archifamoso tema “Birdland”).


La historia post Weather Report se concentraría en su trabajo como solista y con otros conjuntos como el Weather Update y el mentado The Zawinul Syndicate, que contaban entre sus filas con antiguos “reporteros” como Victor Bailey y Peter Erskine. Entre los trabajos más destacados que aparecen con su firma individual se encuentran “Dialects” (1986), “Lost Tribes” (1992), Stories of The Danube” (1996) y “Brown Street” (2006).

En fin, datos y testimonios hay por miles en Internet sobre la vida de este genio, y esta breve reseña de su prol
ífica y maravillosa carrera (bastante comprimida por lo demás), no intenta más que invitarlos a seguirla; un estudio que sin duda vale la pena realizar, sobre todo para comprender y valorar algunos de los hitos y pasajes más importantes del Jazz moderno en los cuales fue un actor fundamental nuestro querido Joe Zawinul; este músico, que como reza su sitio web en palabras de su propio hijo Erich, “was born in Earth time on 07 July 1932 and was born in Eternity time on 11 September, 2007. He, and his music, will continue to inspire!”

A modo de homenaje, les dejo lo siguiente: un vídeo junto a Weather Report interpretando dos de sus clás
icos temas, “Black Market” (original del disco del mismo nombre de 1976) y “Scarlet Woman” (del álbum “Mysterious Traveller” de 1974); ambos temas son interpretados en el mítico Rockpalast en una presentación hecha en 1978 por el gran cuarteto conformado por Alex Acuña en batería, el también desaparecido Jaco Pastorius en bajo, Wayne Shorter en saxofón, y Joe Zawinul en teclados.












Black Market / Scarlet Woman
(J. Zawinul / A. Johnson, W. Shorter, J. Zawinul)



Y lo segundo qu
e les dejo es su tema “Unknown Soldier” del disco solista “Stories of The Danube” de 1996. Acá el tecladista explora una fusión con la música docta, con cierta cercanía hacia el período romántico, donde plasma los traumas de su vieja Austria y con un subtítulo bien claro, “a stream of blood and violence: the Second World War”.













Unknown Soldier
(J. Zawinul)



Los insto nuevamente a seguir conociendo de este músico visitando los siguientes links:

Sitio oficial de Joe Zawinul
Zawinul en Wikipedia
Obituario en The Times

JOSEF “JOE” ZAWINUL
(Viena, Austria, 1932 - Viena, Austria, 2007)

Etiquetas:

4 Comentarios:

  • Lamentable pérdida, pero los grandes como Joe seguirán sonando por siempre en nuestras cabezas, y en la humanidad etérnamente.

    Saludos Óscar.

    Alex.-

    Comentado por Blogger Alex W. Levine, el 9/13/2007 12:52 p.m.  

  • Quizás fueron sus ancestros gitanos, como a Django Reinhardt en su oportunidad, los que le permitieron a Josef Zawinul capturar tan espléndidamente la cadencia del jazz, quizás no fue eso, al fin y al cabo Austria ya le regalo al mundo muchos músicos virtuosos, lo cierto es que los septiembre 11 no dejan de traernos malas noticias pero para suerte nuestra, Zawinul deja una gran lista de bellas piezas que siguen allí para que las disfrutemos.

    Gracias Óscar por este oportuno homenaje y el aporte que nos haces con tu blog

    Marcelo

    Comentado por Anonymous Anónimo, el 9/17/2007 12:18 a.m.  

  • otra gran pérdida y que regalo has dejado en forma de vídeo, uf!. por cierto, me encanta leer los post sobre las grandes bandas chilenas de los 60's y comprobar de primera mano detalles y anécdotas que de otra forma desde la lejanía se me escaparían. saludos óscar.

    adrián

    Comentado por Anonymous Anónimo, el 10/09/2007 10:40 a.m.  

  • JZ fue un puntal fundamental en el cambio del jazz, también en la carrera de Miles Davis y posteriores. Buen artículo.

    Comentado por Blogger Félix Amador, el 10/10/2007 6:06 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home