Corriente Alterna

domingo, septiembre 02, 2007

El gran Congreso del año

Así es, para quienes me daban por perdido, tenían razón: me perdí de la blogósfera unos cuantos meses sin otra causa que la desidia obrada por el cada vez mayor empuje que implica mantener activo un blog como éste (o al menos de la manera como lo quisiese hacer, sin tantas palabras fútiles y volátiles, ni escrito a la rápida como por mero cumplimiento). Pero en fin, aunque este esfuerzo en muchas ocasiones parece no justificarse al percibirse una bajísima lectura de mis escritos, en el “horizonte de mi mente” le encuentro un sentido al saber que no soy el único sino que miles los que luchan contra la apatía por el noble objetivo de comunicar y compartir día a día en este mundo virtual; en el fondo, es como sentir y acogerse a una especie de esfuerzo mancomunado, donde el solo hecho de que un alma descubra estas intenciones desde el otro lado del monitor ya es suficiente para dar por cumplido el objetivo.

Bueno, y cuando hay algunos entusiastas compañeros bloggers y gente cercana que me rodea que reclaman la presencia de este modesto servidor por estas latitudes de la Corriente Alterna, la motivación vuelve al cuerpo nuevamente y me tiene (o retiene) acá, de vuelta.

He querido retomar este blog compartiendo la maravillosa experiencia que tuve la suerte de vivir, en compañía de mi amigo Julio y su camarada chileno-alemán Roberto, hace un par de semanas atrás con uno de los conjuntos más emblemáticos e importantes de la música popular chilena: Congreso. Se trata de la celebración de los ¡38 años! de existencia de esta gran agrupación, realizada el viernes pasado 17 de agosto, en el Centro Cultural Estación Mapocho, de Santiago de Chile.

38 años oficiales (iniciados además con el lanzamiento de su primer disco “Congreso”, en 1969) de una enriquecedora carrera musical de esta banda oriunda de la “Ciudad del Sol” (Quilpué), en la que han sido artífices de uno de los sonidos más auténticos del rock chileno en su clave de fusión latinoamericana. Una historia que comienza a partir de la unión de 2 agrupaciones: Los Masters, de donde provenían los hermanos Sergio (batería), Patricio (guitarra) y Fernando González (guitarra); y los porteños Los Sicodélicos, de donde surgió el carismático vocalista Francisco “Pancho” Sazo; a ellos se une también el bajista Fernando Hurtado. Como antecedente, ambos conjuntos por separado ya son dignos de estudiar al reconocerse en el trabajo de ellos hechos fundacionales del rock chileno (incluso mundial) como, por ejemplo, en el caso de Los Masters, ser una de las agrupaciones primitivas con un ingenioso sonido estridente y potente dentro del rock nacional, y en el caso de Los Sicodélicos ser el primer grupo beat chileno en incorporar instrumentos folclóricos como el charango y la quena, como también los primeros en interpretar una Misa-rock en el año ’67 antes de que cualquier otra banda anglosajona y mundialmente conocida lo hiciese. (Aprovecho de pasar el dato: recomiendo sobremanera leer el libro de nuestro estimado Fabio Salas “La Primavera Terrestre: Cartografía del Rock Chileno y la Nueva Canción Chilena”, editado por Cuarto Propio el 2003; de acá tomé prestado algunos datos).


Volviendo a lo nuestro, el concierto en cuestión fue emotivo de principio a fin. Un encuentro denominadoTodos estos años” que concilió a la gran mayoría de los integrantes que han sido parte de la gran familia de Congreso. Claramente eran inevitables algunas ausencias, las que se sintieron, como las del flautista Renato Vivaldi, el bajista Carlos Gana y el guitarrista Claudio “Pajaro” Araya (ambos con pasos efímeros pero no por ello menores en la agrupación), el bajista Jorge Campos y, por supuesto, el fallecido tecladista Jaime Vivanco, quien si bien no estuvo físicamente, su ángel permaneció durante todo el festejo incluso con un conmovedor solo musical suyo que se exhibió en pantalla en su homenaje.

El programa de este verdadero Congreso musical, que fue presentado por el inconfundible Sergio “Pirincho” Cárcamo y que duró cerca de 3 horas, fue una verdadera retrospectiva plagada de recuerdos (más alguno que otro adelanto del material nuevo que vendrá en su próximo disco) en un formato que nos hizo comprender aun más no sólo la evolución de las armonías que componen el tremendo acerbo cultural de esta banda, sino también el contexto político social en que fueron construidas a lo largo de su trayectoria. Así, se fueron sucediendo melodías enraizadas en el rock sicodélico, canto nuevo, folclor latinoamericano, jazz, música docta, entre otras, según las distintas etapas que ha vivido la agrupación como la época de las flores “a lo chilensis”, el Golpe Militar del ’73, la profesionalización musical de los integrantes, la campaña antipinochetista y el retorno a la democracia, la reivindicación de los derechos de los indígenas, la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la Exposición Mundial de Sevilla ’92, entre otros tantos hitos que han marcado la carrera de estos tremendos músicos.

Lo más emocionante del encuentro fue que los temas eran interpretados en el escenario por las mismas conformaciones que le dieron vida: una hermosa y conmovedora peregrinación de los cerca de 20 maestros “congresistas” y que fue acompañada intensamente por el fiel y entusiasta público que coreó y bailó cada pieza musical que nos regalaban estos “viejos lindos”, como les llamaba cariñosamente Pirincho. Una situación que además confirmaba los fuertes sentimientos de unión y fraternidad que existe en el grupo (imaginen cuando al final de la presentación se unen todos en el tablado para interpretar el clásico "Hijo del Sol Luminoso"...uff, muy emotivo) y que además trasciende más allá de su círculo de integrantes, hacia la gente común y silvestre, a quien Congreso siempre ha acompañado en las buenas y en las malas con una cuota de alegría, esperanza, apoyo y solidaridad genuinos, tal como lo expresaron en esta oportunidad para con el pueblo hermano del Perú que acababa de sufrir el terrible terremoto en las localidades de Pisco, Ica, Chica y Cañete.



En definitiva, creo no equivocarme si asevero que he sido testigo de uno de los conciertos más memorables que ha brindado esta banda últimamente (y por su carácter, probablemente también de toda su historia), lleno de magia, de emoción, de identidad cultural, de amistad, de recuerdo; y que al mismo tiempo se convierte en uno más de aquellos hechos que se nos quedan grabados en la retina por siempre, como aquella primera vez que vi un afiche de estos Congreso pegado en la pieza de mi hermano Aldo, uno que por aquel entonces hacía referencia a la celebración de sus 18 años de vida y que fue la imagen responsable de acercarme a su música y que hoy sea un fiel seguidor.

Para el concierto que, entre paréntesis, fue la culminación de una semana dedicada a este grupo donde también se realizó un foro de discusión a cargo de Fabio Salas y una muestra fotográfica de retratos históricos de la banda captada por el saxofonista de Congreso Jaime Atenas (más otros invitados), se hizo la presentación musical en base a las siguientes alineaciones (para conocer los instrumentos que tocan cada uno indaguen en los links que les recomiendo al final):
  • 1969 – 1974: Sergio “Tilo” González, Francisco Sazo, Fernando González, Patricio González y Fernando Hurtado.
  • 1974 - 1976: Sergio “Tilo” González, Francisco Sazo, Fernando González, Patricio González, Fernando Hurtado y Renato Vivaldi (reemplazado por Hugo Pirovich).
  • 1976 - 1979: Sergio “Tilo” González, Francisco Sazo, Fernando González, Patricio González, Fernando Hurtado y Hugo Pirovich.
  • 1980 – 1983: Sergio “Tilo” González, Joe Vasconcellos, Ernesto Holman, Hugo Pirovich, Anibal Correa, Fernando González, Patricio González, Ricardo Vivanco.*
  • 1984 – 1986: Sergio “Tilo” González, Hugo Pirovich, Ernesto Holman, Anibal Correa, Fernando González, Patricio González, Ricardo Vivanco, Jaime Atenas.**
  • 1986 – 2002: Sergio “Tilo” González, Francisco Sazo, Hugo Pirovich, Fernando González, Patricio González, Jaime Atenas, Ricardo Vivanco, Jorge Campos (reemplazado por Federico Faure), Jaime Vivanco (reemplazado por Sebastián Almarza)
  • 2003 – 2006: Sergio “Tilo” González, Francisco Sazo, Hugo Pirovich, Jorge Campos (reemplazado por Federico Faure), Jaime Atenas, Raúl Aliaga, Sebastián Almarza.***
  • 2006 – 2007: Sergio “Tilo” González, Francisco Sazo, Hugo Pirovich, Jaime Atenas, Raúl Aliaga, Sebastián Almarza y Federico Faure
Lo que les dejo a modo de muestra de Congreso son dos videos y un tema musical. El primer video fue registrado por mi pocket camara (disculpen la calidad) en este gran concierto “Todos estos años” y que corresponde al tema “Canción Didáctica Nº1” del disco “Ha Llegado Carta” (1982); una pieza con los característicos cambios percutidos del sonido “congresista”. (Ver alineación *)











“Canción Didáctica Nº1”
(
Mariela González, Sergio “Tilo” González)


El siguiente video fue filmado en su gira por EEUU y Canadá en el 2003 y que muestra parte de las actividades de integración cultural que ellos realizaron, un claro ejemplo del espíritu de compromiso social de estos embajadores de nuestra música; el tema de fondo es “En todas las esquinas”, del álbum “Para los arqueólogos del futuro” (1989). (Ver alineación ***, que es la que viaja en la gira)










“En todas las esquinas”

(Sergio “Tilo” González, Francisco Sazo)



Y por último, comparto con Uds. el tema “Alas Invasoras” del disco “Pájaros de Arcilla” (uno de mis preferidos). Éste es el único álbum que no ha sido editado autorizadamente en Chile hasta el día de hoy (fue grabado en 1984 por CBS Agentina, porque CBS Chile lo consideró poco comercial); curiosamente también el único disco donde no hay vocalista oficial (no están Sazo ni Vasconcellos), donde ejerce de cantor en algunos temas el notable flautista Hugo Pirovich. (Ver alineación **)










“Alas Invasoras”

(Sergio “Tilo” González)




Links recomendados:
Sitio oficial de Congreso
Discografía de Congreso
Congreso en Wikipedia
Congreso en La Piedra Feliz


Etiquetas:

7 Comentarios:

  • Saludos Oscar:

    Bienvenido de nuevo a la blogosfera!. Ya veo que has regresado, y por todo lo alto.

    Sobre tu mutismo alargado, te entiendo. Yo a veces también tengo esas crisis de desidia, falta de inspiración o pereza, preguntándome a menudo si realmente merece la pena el esfuerzo. Por suerte la respuesta a esa cuestión siempre es SI. Si no pudiera expresar los sentimientos que me infunde la música me faltaría algo. Me faltaría media vida.

    Seguiremos.

    Un abrazo!.

    Comentado por Anonymous Mary, el 9/03/2007 1:12 p. m.  

  • Gracias por este esperado regreso y además con una agrupación que ya merecía un comentario en correinte alterna

    Un abrazo

    Marcelo

    Comentado por Anonymous Anónimo, el 9/09/2007 10:17 p. m.  

  • Congreso sin Campos y Vivanco que triste!
    Jorge Campos gran bajista de Chile, perteneció 20 anios a esta banda, que raro que no estuvo ahí!

    Comentado por Anonymous Anónimo, el 10/07/2007 7:30 p. m.  

  • Muy buena la nota.

    Hay más en You Tube, poner como llave de búsqueda:

    grupo congreso todos estos años

    Comentado por Anonymous Anónimo, el 10/20/2007 1:42 p. m.  

  • Hijo mío a los 18, reflexivo melómano en 38. Han pasado 20 años desde el vistazo al póster de mi pieza y la magia sigue ahí. Estos "viejos lindos" nos han acompañado, inspirado, y deleitado en el camino: para que "en todas las esquinas brille la libertad"
    Un abrazo, a meses de la publicación de tu post, pero a horas del reencuentro en el Estadio Nacional.

    Aldo

    Comentado por Anonymous Anónimo, el 12/05/2007 12:59 a. m.  

  • Gracias a todos por sus comentarios. Respecto a la ausencia de Campos, tengo entendido que se debió a compromisos adquiridos en Inglaterra, donde actualmente reside.

    Para ver más videos, efectivamente hay más en YouTube...bien buenos!

    Aldiño, mira cómo son las cosas y cómo los pequeños detalles van marcando y alimentando la magia de los niños, como aquel inberbe que miró curiosamente ese afiche.

    Saludos

    Comentado por Blogger Oscar Casali Fuentes, el 12/05/2007 9:59 a. m.  

  • Oscar, he pasado horas navegando por tus páginas y la verdad, te felicito por la clidad y cantidad de excelente información que en ella has colocado.Finalmente he llegado a Fulano y Congreso, amigos mios y parte del máximo deleite de mi mente y corazón con sus creaciones que regocijan mi existencia. Ojala puedas mantener actualizada la información en forma permanente. Para los amigos fanaticos, Congreso en SCD de Bellavista, 10, 11 y 12 de Enero de 2008, y Jorge Campos (de vuelta), en la misma sala, 25 de Enero de 2008. Gracias Oscar nuevamente por este espacio y por dedicar con el cariño que detallas, nuestra exquisita musica que cada día, nos entrega la fuerza y alegría de vivir la vida. Desde aquí, un abrazo más a nuestro querido hermano Jaime Vivanco, que ahora deleita tambien a los habitantes de los cielos.

    www.jaimeratinoff.cl

    Comentado por Blogger Jaime, el 12/30/2007 3:34 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home