El sonido familiar de Irmin Schmidt & Kumo
Hoy he visto nuevamente una edición doble de DVD`s de CAN, una de mis bandas más queridas del movimiento musical llamado Krautrock. El entusiasmo inmediato que surgió cuando los escuché me empujó a escribir algo relacionado a ellos…pero no de ellos. Esta vez, preferí comentar acerca del alemán Irmin Schmidt (ex tecladista de este extraordinario grupo) y de su yerno, el inglés Jono Podmore (también conocido como Kumo). Comentar acerca del primero es hablar de un genio veterano de la experimentación electrónica y del avant-garde que ha dejado sendas huellas en la música contemporánea y en las últimas tendencias dentro de la escena musical actual; y hablar acerca del segundo es referirse a uno de los vínculos familiares más afortunados que se han dado dentro de la música.
El germano, durante su extensa y prolífica trayectoria, se ha caracterizado por su amplitud musical y la manera versátil de recoger las más variadas influencias para convertirlas en un sonido único que en gran parte es responsable del sello que tuvo CAN y que, naturalmente, también ha recogido en sus propios trabajos solistas. Desde sus tiempos como alumno de Stockhausen y Berio en la Academia de Música de Colonia (junto con Holger Czukay, bajista con quien fundaría CAN) Schmidt mostró una preocupación por utilizar y trascender todos los límites de la música electrónica, experimental, étnica, clásica y moderna. De esta forma, junto a sus inseparables compañeros de banda y en su carrera en solitario, ha transformado el rock convencional con instrumentos convencionales sin exclusión de estilo alguno; algo que refleja hasta el día de hoy: “La música actual es muy rica, y tan contemporáneo me parece Aphex Twin como Sonic Youth. Lo que pasa es que a veces los compositores nos obsesionamos tanto con el lenguaje que la manera de expresarse se vuelve incomprensible. Olvidamos que Dante, por ejemplo, utilizando el italiano vulgar creó una obra de arte suprema. La música contemporánea es un mundo exclusivo y excluyente. Yo intento no excluir nada, ni el jazz ni la música popular. Se trata de coger y experimentar con ello, como hacía Duchamp” (conferencia de prensa para su presentación en el festival Sónar 2001, Barcelona).
Su relación con Podmore se inició cuando buscaba un ingeniero de sonido para su notable ópera de fantasía “Gormenghast” (2000). Desde ese entonces el inglés ha sido parte importante de la definición del sonido de los álbumes de Schmidt (y también de CAN por medio de las actuales re-ediciones de sus discos en formato SACD), transformándose prácticamente en la mano derecha del maestro. Oriundo de la escena de Liverpool, Podmore dejó trazas en los 80’s en numerosos proyectos tanto como compositor como productor musical, realizando, entre otros, la música incidental para connotadas obras de teatro del absurdo llevadas a la TV (…ufff…ya me imagino lo esquizoide de estas piezas); incluso formó parte del grupo de culto indie The Corn Dollies. La lista de producciones de discos incluye trabajos de Jamiroquai, The Shamen, Robert Owens, José Padilla, Tim “Bomb” The Bass, D*Note y Republica, por nombrar sólo algunos. Musicalmente, bajo el apelativo de Kumo, sus discos solistas han derivado hacia una propuesta más drum’n’bass y trip-hop, algo que queda de manifiesto en el álbum conjunto que sacó con su suegro Schmidt, “Masters Of Confusion” (2001), y que es el propósito final de este comentario.
Lo que les muestro en esta ocasión es el tema “Fledermenschen” de este disco, registrado durante una presentación en vivo 1999 en el Crossing Border Festival, Den Haag, Holanda. En él se aprecia la conjunción de elementos étnicos, por un lado, y de drum’n’bass, por otro, que dan pie a una serie quebrazones de vidrios musicales coordinados bajo la complicidad de estos músicos.
Powered by Castpost
Más detalles relacionados con estos músicos pueden encontrarlos Spoon Records que se dedica a editar las obras de CAN y de sus miembros en solitario.
Etiquetas: Perfiles
1 Comentarios:
Excelente.
Nuevamente, al igual que con Bugge Wesseltoft, me quedo con las ganas de escuchar el disco completo.
Comentado por julio martinich, el 6/04/2006 12:09 p.m.
Publicar un comentario
<< Home