Corriente Alterna

jueves, mayo 01, 2008

Los ritmos de Prefuse 73

En esta oportunidad comentaré sobre uno de los músicos que más me ha acompañado últimamente durante las mañanas de camino al trabajo en mi fiel MP3 player. Se trata de Prefuse 73, uno de los artistas más prolíficos y brillantes de la escena electro-hip-hopera actual.

Al igual que como lo hacen otros grandes de dicha escena, tal como Otis Jackson Jr. (alias Madlib, Quasimoto, entre otros), Prefuse 73 resulta ser uno de los tantos alter egos que utiliza el productor y músico experimental estadounidense Guillermo Scott Herren según el enfoque musical que dedique en su obra (otros de sus nombres son Piano Overlord, Ahmad Szabo, y Delarosa & Asora). Nacido en Atlanta, este músico comenzó allí su carrera trabajando en estudios comerciales de grabación y como DJ en un club nocturno, lo que le valió la experiencia suficiente como mezclador y editor de complejos samples y extractos musicales. Estos años laborales constituyeron la base ideal con la cual fue configurando su propio estilo acercándolo al glitch, IDM y al hip-hop de vertiente experimental desde su primer álbum “Vocal Studies & Uprock Narratives” (2001); un trabajo lleno de ideas que van y vienen que confunden al auditor de manera fascinante al descolocarlo en cada tanto con sus abruptos cambios de ritmo, y donde ya se hizo asistir por reputados músicos como MF Doom, Sam Prekop, y Dose One.


Desde aquél debut a la fecha, Prefuse 73 ha editado varios discos, destacándose “Extinguished: Outtakes” y “One Word Extinguished” (ambos de 2003), “Security Screenings” (2006), “The Class of 73 Bells” (2007) y una pequeña gran obra donde reinterpreta en su estilo obras del magnífico dúo estadounidense The Books, “Prefuse 73 Reads The Books” (EP de 2005). Todas estas obras editadas bajo la etiqueta del ecléctico sello inglés Warp.

Con una música que invoca los sentimientos pero por sobre todo apela al ejercicio cerebral, pues en las primeras escuchas exige un mayor grado de atención y digestión de sus complejos condimentos “cut&paste”, Prefuse 73 no duda en darle un toque lúdico y envolvente por medio de atractivos beats que nos llaman inevitablemente a mover nuestras articulaciones. Es así como a su ya desarrollada base musical se agregan algunos sabores del funky, acid jazz, y el minimalismo que nos convierte en comensales agradecidos.

Lo anterior, a su vez, queda reflejado en el interesante trabajo audiovisual que conforman sus videos promocionales donde la edición de corte-pega se hace acorde a la música, lo que recrea una atmósfera única. La mayoría de éstos, sin embargo, son de corta duración de acuerdo a los diminutos temas que constituyen sus discos, lo cual puede dejar a algunos con gusto a poco. Por ello recomiendo oir sus discos completos, donde la veintena de temas posibles son unidos inteligentemente no por una idea conceptual evidente sino más bien por un hilo conductor lleno de variados tonos y ritmos con una preponderante: la fusión del hip-hop con la electrónica.

Lo último que se ha editado hasta ahora de Guillermo Scott Herren como Prefuse 73 es el tema “Libertat” junto a Soarce Spoken en un EP de varios artistas titulado “Arepaz Immigrante Orchestra Greencard” aparecido bajo la etiqueta Arepaz en enero de 2008 en una edición limitada de 500 copias.


De muestra de la obra de este músico radicado en Barcelona, les dejo 2 videos (igualmente les pido sigan mi consejo con sus discos). El primero es “Point to B” perteneciente a su primera placa “Vocal Studies & Uprock Narratives” del 2001.













Point to B
(G. Scott Herren)




El segundo corresponde al tema “Perverted Undertones” de su disco “One Word Extinguisher” (2003).













Perverted Undertones
(G. Scott Herren)




Links recomendados:
Sitio oficial de Prefuse 73
Sitio de Prefuse 73 en Warp Records
Prefuse 73 en MySpace

Etiquetas:

4 Comentarios:

  • Saludos, Oscar!

    Ya veo que la corriente alterna sigue fluyendo, y en todas direcciones musicales, desde el rock hasta el jazz, desde la experimentación a la electrónica. Buen trabajo. Los posteos no son tan frecuentes como los míos (y los míos ni por asomo son tan frecuentes como me gustara) pero de una calidad apabullante. Sigue así. Dedicaré tiempo a Prefuse.

    Mis mejores deseos.

    Mary (Curtains).

    Comentado por Anonymous Anónimo, el 6/12/2008 1:38 p.m.  

  • Me alegra que sigas ahí Óscar. No he escuchado a Prefuse 73, pero de lo poco que me interesa del rap actual (y en general) están Madlib, MF Doom o Quasimoto así que parece una apuesta segura. Un abrazo y que continua este rincón con corriente.

    Adrián.

    Comentado por Blogger adrián, el 6/28/2008 6:46 a.m.  

  • y anímate a pasarte por aldea f.

    Comentado por Blogger adrián, el 7/01/2008 5:59 a.m.  

  • tienes Arepaz Immigrante Orchestra Greencard EP?

    Comentado por Blogger vegan hip hop movement, el 1/06/2011 11:49 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home