Corriente Alterna

viernes, diciembre 05, 2008

Ka-Spel & Silverman, una odisea maravillosa por el fin del mundo

Hoy estamos felices y de retorno en esta Corriente Alterna. Las fuerzas y el espacio de tiempo para escribir en esta oportunidad se han generado por sí solos a raíz de un cálido suceso musical y, por supuesto, personal. Se trata de la visita que acaban de realizar a nuestro país los tremendos maestros Edward Ka-Spel y Phil Knight (alias Silverman).

Fundadores de la extraordinaria y prolífica banda anglo-holandesa The Legendary Pink Dots (LDP), creadora de uno de los sonidos más auténticos en la historia musical de las últimas 3 décadas donde exploran elementos de la neo-sicodelia, la experimentación, el ambient y el synth pop, entre otros, estos músicos agarraron maletas y equipos para tomar una pausa en su actividad con la banda y realizar una verdadera aventura en estas lejanas tierras al extremo sur del orbe.


Invitados por nuestros connacionales Un Festín Sagital (impresionante grupo de RIO que se autodescribe como "una banda psico-experimental dispuestos a desgarrar tu sensatez"), Ka-Spel y Silverman cruzaron continente completo desde San Francisco, EE.UU., hasta Santiago sólo para tocar en Chile y de ahí retornar al hemisferio norte luego de una breve pero intensa agenda musical que incluyó paradas en el Bar Laduana (Valparaíso), El Living (Santiago) y Blondie (Santiago) los días 29 de noviembre, 30 de noviembre y 1 de diciembre, respectivamente. La iniciativa de esta mini-gira surgió de un hecho fortuito cuando Michel Leroy (compositor de Un Festín Sagital) había sido invitado a EE.UU. para estrechar lazos dentro del circuito del sello Beta-Lactam Ring Records (donde pertenecen su banda y los mismos LDP); por problemas de aprobación de su visa, Leroy no pudo viajar y ante esto, entonces, el músico chileno invirtió el camino convocando a los ingleses a venir hasta acá…¡y vaya que se le agradece!


Pese a la baja concurrencia de público en cada jornada, Ka-Spel y Silverman supieron entregar lo mejor de su música haciendo una selección precisa y variada de su extensa discografía entre un show y otro, y mantener siempre cautivos a sus seguidores que se hacían cada vez más incondicionales tanto por la riqueza sonora de sus obras como por su carisma y calidez humana que entregaban antes, durante y después de sus presentaciones compartiendo libre y distendidamente con ellos. Con escenografías sobrias y minimalistas, propiciaban una atmósfera única en que la increíble voz de Ka-Spel y el alucinante teclado de Silverman formaban un único cuerpo orgánico que a veces se movía cadenciosamente y otras con espasmos viscerales que estremecían a gusto la mente de los oyentes. Hubo interpretaciones de piezas solistas de cada uno como también de los LDP, de las cuales destacaron algunas como "Just a Lifetime", "Third Eye", "Belladona", "The Grain Kings" y en especial una versión muy hardcore de "Hellsville" junto a la participación de un saxo y una guitarra acústica a cargo de miembros de Un Festín Sagital que hizo recordar a ratos el sonido del downtown neoyorquino comandada por John Zorn mezclada con una sólida base rítmica que emanaba de los sintetizadores de Silverman.


La oportunidad de compartir con músicos chilenos (uno de los objetivos principales de su venida a nuestro país) se fue concretando en cada una de las jornadas en que se presentaron, sobre todo en la realizada en el Bar Laduana de Valparaíso, donde tocaron también Círculo 6, E-Men, Banco Mundial, Dayanandrea, Colectivo No y, por supuesto, Un Festín Sagital; todos dejando en claro que acá también existe una escena importante ligada a la neo-sicodelia y el avant-gard. Crucemos los dedos para que de estas jornadas salga a edición algún álbum o un trabajo audiovisual en DVD.

En definitiva, se trató de un ciclo de clases magistrales dictados por estos dos genios donde dejaron nos enseñaron por qué son uno de los músicos más importantes de la actualidad y, el por qué su estilo y carisma generan tanta afinidad con sus seguidores.

Como muestra de la visita de estos músicos les dejo algunas fotografías y un par de temas de Ka-Spel y Silverman juntos.


Video 1





Video 2



Aprovecho la oportunidad de reiterar mis agradecimientos a Michel, Claudio, Gonzalo y todos los amigos que hicieron posible la venida de estos grandes músicos y, por supuesto, a ellos mismos…los legendarios Edward y Phil.


______________________________________________
Links:
MySpace de Ka-Spel
Sitio de Silverman
Sitio Oficial de LPD
MySpace de Un Festín Sagital
Sitio del sello Beta-Lactam Ring Records


Lean la versión en inglés de este artículo aquí.


Etiquetas:

2 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Home