Corriente Alterna

sábado, enero 27, 2007

ProviJazz 2007: Al di Meola en el Parque Las Esculturas, 17 de Enero 2007

Tal como ya señalaba el clásico presentador de estos encuentros Jorge Aedo, nuevamente el Festival de Jazz de Providencia convierte a Santiago por unos días en la capital nacional y latinoamericana del jazz. Cada año que transcurre, ProviJazz crece como uno de los escenarios más importantes donde transitan figuras de lo más insigne de la música sincopada. Así ya hemos tenido en versiones anteriores a Micke Stern, Yellow Jackets, Pink Freud, Paquito D’Rivera, Lito Vitale, Jean-Luc Ponty, Leszek Mozdzer, Clifford Addams y los nacionales Christian Gálvez, El Cruce, Mediabanda, Agustín Moya Cuarteto, entre otros tantos exponentes. Para la versión de este año 2007, como diría un comentarista deportivo, el puntapié inicial fue dado por un verdadero crack: el guitarrista estadounidense Al Di Meola.

Las expectativas de dicho encuentro eran altísimas, luego de 10 años que el músico no tocaba en nuestro país; y eso se sentía con el tremendo despliegue mediático que hubo antes, durante y luego de su presentación. En ese sentido se ha notado una mayor cobertura del Festival de Jazz de Providencia (más sponsors, promotoras, merchandising, fotos para páginas sociales por aquí y por allá…); algo que contrasta con aquellos años en que el Festival era en cierta forma más “artesanal” y cercano a la gente (claro, si era gratis). Críticas negativas de la organización del evento aparte (como la vergonzosa manera de cobrar una incómoda ubicación en lo que antes era tradicionalmente libre y parte habitué para quienes gozaban del festival echados en el pasto al otro lado del río Mapocho), la noche en que Al pisó el escenario con su banda tuvo luz propia…pero con una lenta transición de tenue a brillante.


Con una primera parte eléctrica bastante aburrida (a mi gusto) que no alcanzaba a entusiasmar por completo al público, Di Meola se dedicó a relucir repertorio más actual que el público en general no conocía mucho y que tampoco admiró lo suficiente por sonar un tanto sintético y forzado, quizás un tanto relamido; algo que evidentemente se contrapuso al alto interés depositado en tan esperado y publicitado concierto. Así, el guitarrista se apareció con todo en el estrado mostrando aquel virtuosismo que lo ha caracterizado y que algunos admiran hasta el fanatismo, pero con un derroche de tecnicismo que a ratos pecó de frívolo e insustancial, y que decepcionó un poco tomando en cuenta la trayectoria de este hombre que ha deslumbrado a generaciones enteras con su genialidad y sensibilidad con sus 6 cuerdas. Como ya he declarado en varias ocasiones, soy contrario al virtuosismo acrobático.

Sin embargo, en una fase intermedia de la noche jazzera, el artista con rostro de erudito cogió guitarra “acústica” como queriendo salvar su noche, y en impresionantes duetos con sus músicos hizo revivir al adormecido público del Parque Las Esculturas, dando espacio a que sus acompañantes también mostraran sus dotes de eximios intérpretes mediante interesantes improvisaciones. Sin duda, esta fue la mejor parte del concierto, donde sobresalieron el argentino Mario Parmisano al piano, el puertorriqueño Antonio Escapa en la batería, el percusionista cubano Gumbi Ortiz, y el coterráneo del guitarrista Mike Pope en el bajo. Quizás uno de los momentos cumbres de esta fase estuvo dada por los fantásticos solos de percusiones que hicieron en conjunto Escapa y Ortiz, donde el conocimiento del ritmo y el espacio hacía que sus improvisaciones se intercalaran en forma natural dejándonos a muchos absortos por su capacidad creativa. Todo un espectáculo que reivindicó a Di Meola y su banda en el ProviJazz.

La tercera parte y final vuelve a ser eléctrica, pero revisando principalmente los excelentes arreglos que el guitarrista hizo de piezas de Astor Piazolla (aparecidos en su álbum "Di Meola plays Piazzolla", de 1996) y algunos clásicos de su época dorada en los 70’s y 80’s, los que, aprovechando la entusiasta respuesta durante el segmento acústico, finalmente hicieron que el público los ovacionaran de pié y con un Di Meola muy cercano diciéndoles que se acercasen a su tarima para concluir tocando con ellos bailando al son de una danza egipcia.


El tema que les dejo corresponde al de despedida en aquel encuentro musical, justamente aquella “Egyptian Danza”, en una grabación hecha humildemente por este servidor en una cámara pocket. Disculpen la calidad del video y del sonido, no es en absoluto profesional, pero sirve para percibir un poco el ambiente al término de la presentación de Al Di Meola en Chile este 2007 que recién ha empezado.

Al Di Meola - Egyptian Danza
(Di Meola)





Para mayor información sobre los músicos, les dejo los links a sus sitios oficiales:
Al Di Meola
Mario Parmisano
Gumbi Ortiz
Mike Pope

Más fotos las pueden hallar en la página web de los amigos VivoJazz


Etiquetas:

5 Comentarios:

  • Hola Oscar!

    Vaya, veo que por aquellas tierras se pasean también grandes músicos como Di Meola...

    Mi 2007 ha empezado con salud regular, pero con mucha e interesante música para combatir cualquier batallón vírico. Sin duda, TV ON THE RADIO ha sido la primera gran revelación del año. Hazte con ellos; no te arrepentirás. Y escucha con especial atención "Blues from down here" y "Wash the day away".. ENORMES.

    Me alegra que mis sugerencias te orienten para tomar sabias decisiones:-)

    Ah!. Siento que no hayas podido postear estas semanas, pero tuve un problema de configuración al mutar a la nueva versión de Blogger. Solucionado!.

    Que la música nos acompañe, hermano.

    Saludos. Mary.

    Comentado por Anonymous Mary, el 1/27/2007 2:52 p. m.  

  • Holas Oscar, excelente reseña de lo que fue la primera noche del providencia jazz.

    Sin duda lo mejor fue el Di Meola acústico, haciendo lo que mejor sabe hacer.

    Gracias por tus comentarios en mi blog, y si, gracias a Simplemente Jazz pude acreditarme para cubrir el festival como medio oficial, haciendo pega tanto para el blog como para Vivojazz.

    Ya vendrán reseñas de los otros días, espero lo mismo por acá.

    Saludos,
    Alex W. Levine.-
    http://simplementejazz.blogspot.com/

    Comentado por Blogger Alex W. Levine, el 1/27/2007 3:56 p. m.  

  • Lástima no haber estado ahí, pero no se puede estar en todas. Gracias por el pedacito en YouTube.

    Comentado por Blogger julio martinich, el 1/28/2007 7:32 p. m.  

  • Excelente comentario Oscar. Hay que hacer un review de las líneas más antiguas (Genesis con PG de vocalista y PC de batero.. o de Gong..)
    Ahh se me olvidaba, por favor saca ka barrita que corre en el título y las ventanitas!!!!!!!

    Comentado por Anonymous Sebastián Beeche, el 2/05/2007 10:27 p. m.  

  • Buena review: concisa, ilustrativa y con opinión. Coincido con lo del virtuosismo acrobático, del que Di Meola es uno sus más ejemplares practicantes.

    Walt

    Comentado por Anonymous Siete Octavos, el 2/13/2007 12:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home