La Máquina Suave
Tardó pero llegó…por fin se ha editado un DVD oficial y exclusivo de la leyenda del rock canterburiano y uno de los artífices del jazz rock británico; me refiero a Soft Machine. Y es que se trata de una de las bandas más importantes de este sonido particular que se forjó en torno a las iglesias y monumentos medievales de la sureña localidad de Canterbury, aunque su música no mucho grafica este entorno. ¡Si!…por fin podemos ver al cuarteto más emblemático en pleno conformado por el baterista Robert Wyatt, el tecladista Mike Ratledge, el bajista Hugh Hopper y el saxofonista Elton Dean (fallecido lamentablemente el 7 de febrero de este año).
Por primera vez podemos disfrutar de una presentación de este grupo en su mejor etapa con un sonido e imagen de excelente calidad (si sé…rondaban varios videos piratas por ahí y algunas apariciones en trabajos audiovisuales recopilatorios, incluso un DVD de una reunión en el 2005…pero nada como esto). Esta grabación, lanzada en disquerías recién en mayo pasado bajo el nombre de “Grides”, se conforma de un CD y un DVD, y se la debemos agradecer a la prestigiosa Radio Bremen (que se encargó de registrar buena parte de la gira de 1970-71 de Soft Machine) y su alianza con el no menos importante sello Cuneiform Records, quienes ya habían trabajado juntos en la edición de otro disco en vivo de esta banda en la misma época “Virtually” (salido en 1998). El CD corresponde a una aparición en el Concertgebouw de Amsterdam en octubre de 1970 y el DVD a una interpretación en marzo de 1971 en los estudios de TV de la emisora germana; ambos registros reflejan la intensidad e ímpetu de ese jazz sicodélico con fuertes tintes europeos que podrán descubrir en lo que les comparto hoy.
El botón de muestra, para serles franco, me costó muchísimo seleccionarlo…para mí se trata de un excelente disco, redondo por donde se le mire y oiga. Finalmente, me decidí por el clásico tema “Facelift” (compuesto por Hugh Hopper) que da inicio a la presentación que estos virtuosos ofrecieron en la grandiosa sala de conciertos holandesa y que puede reflejar aquella intensidad de las que les comentaba. Ésta parte con ese imponente bajo distorsionado de Hopper que abre espacio a un piano que marca la melodía base al compás de unos platillos y de unos trémolos de saxello; a continuación comienza la segunda parte de la melodía con el eximio Dean dándole a su instrumento de viento custodiado de una batería más acelerada del maestro Wyatt mientras en el fondo replica esta melodía el órgano de Ratledge que se descuelga del resto en una carrera y comienza un majestuoso y ácido solo con carácter épico…el jazz sicodélico en pleno desarrollo. Mientras, la base rítmica de Wyatt, Hopper y Dean (quien en esta fase cambia saxello por piano) está ahí haciendo de las suyas, y por momentos cada uno va por su lado (como usualmente ocurre en el free jazz), hasta que después de un buen e intenso rato Ratdledge vuelve a invocar la melodía inicial a la cual se suma nuevamente el saxello de Dean hasta bajar las revoluciones en un juego de toques aleatorios de todos los músicos…¡brillante!
Ahora, imagínense esto mismo en la experiencia de ver en video a estos genios, donde los efectos luminosos y colores sicodélicos juegan un rol importante…lo bueno es que Cuneiform anunció que prontamente lanzará más material audiovisual de esta banda.
Powered by Castpost
Si quedaron entusiasmados, les recomiendo totalmente los álbumes de este período: “Third” (1970) y “Four” (1971), además de cualquier disco en vivo de este cuarteto (…en realidad todas etapas de Soft Machine son buenas, pero en lo personal encuentro que ésta es la mejor).