Corriente Alterna

domingo, noviembre 19, 2006

El baterista de Canterbury, Pip Pyle (1950 - 2006)

El tiempo ha sido implacable por estos días a la hora de osar escribir una línea en este humilde blog. Como un “recurso” cada vez más escaso, he tenido que conformarme con poco para dar rienda suelta a mis viajes musicales cibernáuticos y darme el gusto de compartirlo con quien se tope con esta Corriente Alterna. Y como la vida es dúctil y cambiante, mientras hace una semana tenía pensado comentar una cosa - las dos jornadas del festival SUE (Santiago Urbano Electrónico), que se realizó los días jueves 2 y sábado 4 de noviembre y donde participaron, entre otros, DJ Shadow, Daft Punk, Chancho en Piedra y los legendarios Beastie Boys…todos fascinantes, siendo a mi gusto los franceses Daft Punk lo mejor como espectáculo en música y performance –, termino escribiendo sobre otro hecho musical totalmente disímil. Y es que dos razones me han hecho cambiar drásticamente de opinión para este posteo en particular: la primera, pero no por ello la más relevante, es que como se dice “ya pasó la vieja” con este festival; con todo el boom mediático que tuvo este encuentro antes e inmediatamente después de haberse realizado, un comentario mío a estas alturas ya parece redundante, aburrido y poco interesante. La segunda razón sin duda es de mucho mayor peso para mí, y es que me acabo de enterar, con un cierto retraso, de otra lamentable pérdida para el mundo de la música moderna (…again); se trata del fallecimiento del selecto y siempre inquieto baterista británico Phillip “Pip” Pyle, uno de los personajes más activos e ilustres del “movimiento canterburiano”. Y aunque no quisiera convertir este sitio en un obituario permanente, mi aprecio a este músico me obliga volver a homenajear a un artista de forma póstuma.

¡Qué terrible!...qué amargura saber que el tiempo no sólo es implacable en un par de semanas para nimiedades y gustillos, sino también lo es en la vida misma, en la existencia de las personas, y que cada vez con mayor frecuencia se nos están yendo emblemáticas figuras del gran espectro que la música nos ofrece (ya he comentado en este año a Syd Barrett y a Boz Burrell)…y la afamada escena canterburiana no ha sido la excepción. Es así como esta generación musical, una de las más importantes de los últimos tiempos, se ha visto mermada por lo que tendemos a llamar “el proceso natural de la vida”; ya nos han dejado el tecladista Peter Bardens (Camel; aunque no pertenece propiamente tal al movimiento, sí se relacionó con él) en enero del 2002, el percusionista Pierre Moerlen (Gong, Mike Oldfield…) en mayo del año pasado, el saxofonista Elton Dean (Keith Tippett, Soft Machine, Soft Works…) en febrero del presente y ahora nuestro querido Pip, apodado “el baterista de Canterbury”.




Pip Pyle, para quienes no sepan de él, fue uno de los intérpretes de la batería más pretendidos por los músicos de aquel movimiento inglés. Su extensa e inagotable carrera le hizo ser partícipe de innumerables bandas musicales y dejar registros en más de sesenta discos. Aprovechando la cronología ofrecida por su página web oficial, les transcribo las agrupaciones más destacadas y los períodos correspondientes en que participó:

Delivery (1966-70), Chicken Shack (1970-71), Gong (1971), Paul Jones Group (1972), Hatfield and the North (1972-75), Weightwatchers (1975-76), National Health (1977-83), Soft Heap (1978-88), Rapid Eye Movement (1980-81), In Cahoots (1982-2001), Pip Pyle's Equip'Out (1984-95), Patrice Meyer Trio/Quartet (1985-87), Mimi Lorenzini Trio (1987), Faton Cahen Trio (1987-88), John Greaves Band (1990-91), Short Wave (1991-96), Gong/Shapeshifter (1992-93), Hugh Hopper Band (1994), Richard Sinclair/RSVP (1994), Gong (1994-96).

Los grupos donde él tocó hasta su muerte fueron Pip Pyle's Bash, Absolute Zero, y el renacido Hatfield and the North, siendo este último uno de sus más interesantes proyectos iniciados en los 70’s en que compartió aventuras junto a Phil Miller (guitarra), Richard Sinclair (bajo, voz) y Dave Stewart (teclados).

La sensibilidad y eclecticismo musical de Pyle era realmente asombrosa, con una capacidad de transitar libremente por la psicodelia, el blues, el avant-garde jazz, y el rock progresivo. Su timbre musical era difícil de emular, caracterizado por una polirritmia expresiva en que alternaba bombos rockeros y platillos jazzísticos con una consistencia envidiable, haciéndonos sentir el estilo que emanaba del pleno corazón del río Stour de Canterbury, donde él se desenvolvió mayormente. Ante esta quizás escuálida descripción de técnica instrumental (sin duda un verdadero baterista o percusionista podría explicarla mucho mejor), lo que queda claro una vez que se le oye en sus distintas agrupaciones es ese aspecto que siempre he resaltado de un bueno músico: su pasión por tocar y transmitir la música, su entrega hacia el auditor que le escucha envasado y aquél que le sigue en vivo. Esto fue algo que Pyle demostró hasta el día lunes 28 de agosto de 2006, fecha en que emprendió un nuevo rumbo.

Entre los discos más alegóricos en los que él plasma dicha pasión se encuentran “Camembert Electrique” (1971) de Gong, “Banana Moon” (1971) de Daevid Allen, “The Rotter’s Club” (1975) de Hatfield and the North, “D.S. Al Coda” (1982) de National Health, y “Live In Japan” (1993) de Phil Miller/In Cahoots.

Lo que les dejo en su homenaje son 2 temas que ejemplifican la expresividad interpretativa de Pyle. El primero de ellos corresponde a los excelentes Nacional Health, considerada por muchos como la última de las grandes bandas del fenómeno sonoro de Canterbury. Su nombre: “The Apocalypso”; y aparece en su compilatorio doble “Complete” de 1990. Los músicos que tocan son:


  • Dave Stewart: órgano, pianos eléctrico y acústico, Minimoog, generador de tonos.
  • Phil Miller: guitarra.
  • Neil Murray: bajo.
  • Pip Pyle: baterías, percusión, glockenspiel, timbales, shaker, campanas, sonidos de manos.










Powered by Castpost


El segundo tema es un lúdico medley junto a los carismáticos Gong, en una presentación en Nottingham en 1990 y que salió originalmente como “Live on TV” ese mismo año (luego se re-editó dentro de la serie “Classic Rock Legends”). Los músicos que en esta oportunidad aparecen son:

  • Daevid Allen: voz, guitarra, glissando guitar
  • Gilli Smyth: space whisper, voz
  • Didier Malherbe: saxos tenor y soprano, flauta
  • Steffe: guitarrra, voz
  • Twink: sintetizadores, teclados, coros
  • Keith tha Bass: bajo, voz
  • Pip Pyle: batería

Nótese que mientras todos tocan bajo disfraces, Pyle es el único con pinta de “normal”.






Los sitios recomendados son:
Sitio oficial de Pip Pyle
Pyle en Calix (sitio dedicado al movimiento en Canterbury)
Pyle en Wikipedia


PHILLIP “PIP” PYLE
(Sawbridgeworth, Hertfordshire, Inglaterra, 1950 – París, Francia, 2006)


Etiquetas:

3 Comentarios:

  • Comparto tu tristeza amigo mio de ver partir a estos genios que nos formaron el gusto hace ya hartos años y nos han acompañado sin parar fuera de todas las modas

    Comentado por Blogger julio martinich, el 11/19/2006 8:36 p.m.  

  • y ahora Pype se une a Elton Dean, la verdad esque lo Pierre Moerlen no lo sabía pero a él le extraño poco. siempre nos quedaremos con las ganas de que hubiera tocado con soft machine, sólo con ver las 5 primeras bandas que participó... y Absolute Zero, en fin que triste y es que el canterbury fue muy especial. un saludo amigos.

    Comentado por Anonymous Anónimo, el 11/20/2006 10:06 a.m.  

  • a ver si aprendo a escribir.... por cierto Óscar que no hay manera, no te veo en el slsk.

    Comentado por Anonymous Anónimo, el 11/20/2006 11:56 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home