Corriente Alterna

miércoles, julio 12, 2006

Syd Barrett: 1946 - 2006…se ha ido un loco diamante

Hoy estamos de duelo. Ayer me acabo de enterar de la lamentable noticia de la muerte del enigmático Roger Keith Barrett, quien fuese conocido mundialmente como Syd Barrett, guitarrista y compositor de los primeros Pink Floyd. Dejó de existir el viernes 7 de julio recién pasado a los 60 años de edad…una gran pena para el mundo del rock y sobre todo para sus seguidores, dentro de los cuales me incluyo.

Recuerdo haber empezado con todo este rollo de la música justamente con los Floyd cuando tenía cerca de 12 años (…aprovecho de pedir disculpas públicas a mi familia por molestarla tanto al obligarles, por un tiempo nada despreciable, a escuchar a este grupo con el afán de que siguieran “mi volada”). El catalizador en aquel entonces fue el notable “The Wall” (1979). Ante tal descubrimiento me abalancé de lleno para conseguirme otras grabaciones del grupo (en aquel tiempo sino eran los cassettes eran vinilos), y el paso siguiente, sin querer, fue nada más ni nada menos que el extraordinario “The Piper At The Gates Of Dawn” (1967), obra prima del conjunto británico y que refleja la imaginología que afloraba de la compleja mentalidad de Syd (…¡¡vaya disco!!). Aquél fue el que me capturó y llevó a interiorizarme por primera vez en la música de “difícil escucha”, que comúnmente no se emitía por las radios.

La imagen de Syd fue y sigue siendo un objeto de culto dentro de la psicodelia. A él le debemos mucho en la experimentación del rock y en la creación del concepto de banda como un conjunto musical y teatral; fue realmente un pionero del “art rock” al levantar conciertos llenos de luces de colores y proyecciones de imágenes que capturaban al público al son de las distorsionadas guitarras y alucinantes letras de sus canciones. Como él mismo declararía en su época (1967) en la prestigiosa revista “Melody Maker”: "Creemos que en el futuro los grupos van a tener que ofrecer mucho más que simples espectáculos musicales. Van a tener que ofrecer buenos y completos espectáculos teatrales."

Y esta importancia no es arbitraria; ya lo reconocen muchos músicos de renombre coetáneos suyo y de generaciones posteriores: David Bowie, Keith Richards, Lou Reed, Rober Wyatt, Voivod, Mercury Rev, Pulp…e incluso el mismo Paul McCartney reconoció su influencia en la grabación del clásico disco de los Beatles “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” de 1967; si no lo creen…escuchen y comparen éste con de “Piper…” (…algo tiene que haber ocurrido en los estudios de Abbey Road donde ambos grupos grababan paralelamente sus respectivos discos).

Barrett, después de su alejamiento, fue más que una simple leyenda viviente…fue un visionario de la música y del espectáculo. Fue el que le dio nombre y forma a unos de los grupos más importantes del mundo de la música rock contemporánea (adoptó el nombre de la conjugación de 2 bluesmen que él admiraba: Pink Anderson y Floyd Council), llevó la psicodelia a límites más allá de los conocidos y transportó nuestras mentes hacia un mundo nuevo y asombroso. ¿Qué sería de los Floyd sin este personaje?...¿de dónde habrían salido los posteriores y exitosos pasajes alusivos a su vida en “The Dark Side Of The Moon”, “The Wall” y sobre todo “Wish You Were Here”?

Si bien Syd ya hace mucho que no estaba activo en la escena musical dada su reconocida esquizofrenia que lo hizo abandonarla tempranamente, su breve pero intensa carrera fue suficiente para dejar tamaña huella en la música rock. Lástima que nunca pudo retomar, al menos en parte, su faceta musical…hubiese sido admirable una especie de retorno como el que logró el también díscolo Peter Green de los antiguos Fleetwood Mac. En fin, una gran pérdida.

Muchos sitios y blogs deben estar comentando esta lamentable noticia en estos días y varios de ellos continuarán alimentando el mito de Barrett en el futuro, pues Syd ya ha trascendido más allá del insconsciente colectivo musical.

Gracias Syd por tu fantasía musical, gracias por empujarme a mí y a otros tantos hacia la música…gracias loco diamante. De seguro éste buen viaje será el mejor que hayas tenido.

A modo de homenaje les dejo 2 temas de este genio: el primero corresponde al segundo single de los Pink Floyd compuesto por Barrett, el clásico titulado “See Emily Play” (1967), que en su época salió junto al tema “Scarecrow” y por primera vez en un disco recopilatorio en aquel titulado "Relics" (1971). Los integrantes que tocaron fueron:

  • Nick Mason: batería
  • Rick Wright: teclados
  • Roger Waters: bajo, voz
  • Syd Barrett: voz, guitarra y composición



Powered by Castpost

See Emily Play
(Barrett)

Emily tries but misunderstands, ah ooh
She often inclined to borrow somebody's dreams till tomorrow
There is no other day
Let's try it another way
You'll lose your mind and play
Free games for may
See Emily play

Soon after dark Emily cries, ah ooh
Gazing through trees in sorrow hardly a sound till tomorrow

There is no other day
Let's try it another way
You'll lose your mind and play
Free games for may
See Emily play

Put on a gown that touches the ground, ah ooh
Float on a river forever and ever, Emily, Emily
There is no other day
Let's try it another way
You'll lose your mind and play
Free games for may
See Emily play


El segundo tema pertenece a su segundo y último álbum en solitario, “Barrett de 1970 (después vendrían algunos recopilatorios famosos), el cual se titula “Rats” y que, como se sabe, fue grabado con mucha dificultad dado que Syd se comportaba erráticamente al ya estar consumido por el LSD. La siguiente es la alineación que interpreta:

  • Jerry Shirley: batería (ex- Humble Pie)
  • Rick Wright: teclados, producción
  • David Gilmour: guitarra, producción
  • Syd Barrett: voz, guitarra y composición



Powered by Castpost

Rats
(Barrett)

Got it hit down
Spot knock inside a spider
Says: "That's love yeah, yeah, yeah, yeah, yeah, yeah!"
"That's love yeah, yeah, yeah, yeah, yeah, yeah!"
Says: "That's love - All know it
TV, teeth, feet, peace, feel it...
"That's love yeah, yeah, yeah, yeah, yeah, yeah!"
"That's love yeah, yeah, yeah, yeah, yeah, yeah!"

Like the fall that brings me to
I like the fall that brings me to
I like the cord around sinew
I make a cord around sinew

Duck, the way to least is less
Tea craving of the metal west
'ell tomorrow's rain and test
'ell tomorrow's rain and test
Love an empty son and guess
Love an empty son and guess
Pimples dangerous and blessed

Heaving, arriving, tinkling
Mingling jets and statuettes
Seething wet we meeting fleck
Seething wet we meeting fleck
Lines and winds and crib and half
Each fair day I give you half
Of each fair day I give you half
I look into your eyes and you,
Flathe in the sun for you...

Bam, spastic, tactile engine
Heaving, crackle, slinky, dormy, roofy, wham
I'll have them, fried bloke
Broken jardy, cardy, smoocho, moocho, paki, pufftle
Sploshette moxy, very smelly,
Cable, gable, splintra, channel
Top the seam he's taken off

Rats, rats lay down flat
We don't need you, we act like that
And if you think you're un-loved
Then we know about that...
Rats, rats, lay down flat!
Yes, yes, yes, yes, lay down flat!


Más información acerca de Barrett la pueden encontrar en los siguientes sitios, unos pocos de los tantos que hay en Internet dedicados a su figura:


Etiquetas:

3 Comentarios:

  • Muchos Floidianos deben estar llorando la partida de Syd...lamentable despedida, pero lo seguro es que muchos Oscar de 12 años deben estar descubriendo a un mítico Syd en los discos de Pink Floyd...está naciendo en el soundtrack de las vidas de muchos pequeños principiantes, la hermosa recompensa a un loco creador.

    Por primera vez te felicito por este maravilloso blog que confeccionas día a día, se nota que es lo que más adoras en la vida...

    Una semi-melómana (frente a tan super melómano)

    Comentado por Anonymous Anónimo, el 7/12/2006 6:22 p.m.  

  • Oscar .

    Entre las personas que conozco hay muchos que reconocen en los Pink Floyd a una de sus bandas predilectas, sin embargo, a pocos los relaciono tan vívidamente con ellos como a ti. La muerte de Barret viene a saldar, creo, una cuentita personal con tu esplándico blog, pues no los habías posteado anteriormente. ¡En buena hora!.
    Estos días serán, sin duda, una buena oportunidad para volver a beber de la "Fuente de los secretos" o disfrutar de los acordes veinteañeros de Syd en Lucifer Sam , por ejemplo.

    Gracias por tu cálido regalo y hermoso homenaje
    Marcelo

    Comentado por Anonymous Anónimo, el 7/12/2006 9:37 p.m.  

  • Pink Floyd es un grupo que me acompaña y me encanta...
    La música está de luto.
    Esperando que su espíritu ilumine mucho más...

    Besos.

    Comentado por Blogger Chamila Rodríguez ACTRIZ, el 7/17/2006 6:30 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home