Corriente Alterna

lunes, julio 03, 2006

MADLIB y su hip-hop azulado

Descubrí a Madlib casi por casualidad en una de esas habituales excursiones por disquerías en que uno sospecha que el disco que tiene en sus manos puede gustarle y hace una apuesta por él al adquirirlo. Por fortuna, no me equivoqué…

Resulta que Madlib es uno de los tantos apelativos que utiliza el productor y rapero Otis Jackson Jr. y que alterna, según el estilo desarrollado en sus álbumes, con los de Quasimoto (un cartoon que tiene una voz muy aguda y que se pone a comentar en medio de numerosos cut & paste de diálogos de series basura de la TV estadounidense), Yesterday’s New Quintet (un quinteto imaginario de jazz donde todos los integrantes resultan ser el mismo Otis), Madvillain (junto al músico MF Doom) y The Looptack (su proyecto original donde se dio a conocer en el ambiente del rap), por nombrar algunos. Ya con esto, uno se puede hacer una idea de que este hombre se las trae con su versatilidad y capacidad de reinventarse.

El disco en cuestión que adquirí fue el excelente “Shades of Blue” (2003) editado por el sello Blue Note. Al leer la contraportada al principio no me atrajo mucho, pues se trata de un disco de remezclas de viejos y escondidos temas de la fonoteca del famoso sello de jazz, de los cuales ya hay bastantes trabajos editados y con un dejo de ligereza que me hacen sentir en una consulta médica o de compras en el supermercado. Sin embargo, algo me decía que este disco podría ser distinto de aquellos y al escucharlo lo comprobé; Madlib es un genio que sabe desarrollar sobre temas de grandes del jazz como Horace Silver, Wayne Shorter, Herbie Hancock y Donal Byrd, entre otros, un interesante cultivo de mezclas de hip-hop, jazzy, funky, scratch y hasta música docta. Se trata de una forma inteligente de fusionar las bases originales con las creadas por Otis del modo de dejarnos moviendo el cuello de manera hasta peligrosa con miras a una tortícolis. Es realmente atrapante, y la mística que él captura de los temas originales se muestra con mayor esplendor en sus remezclas, pese a que varios de estos mismos temas no se muestran totalmente reconocibles en esta colección.

La conclusión rescatable de este álbum es que no es un disco de rap propiamente tal; en él Madlib logra direccionar el hip-hop hacia el jazz de forma análoga como lo hizo St. Germain con el house también hacia el jazz, o GoTan Project con la electrónica hacia el tango, dándole con ello bastante crédito a este trabajo.

En esta ocasión les dejaré dos muestras de este “Shades of Blue”: en primer lugar se trata del tema “Funky Blue Note”, la única pieza original en este disco que figura compuesto por Otis Jackson Jr. (aparte de los interludios de diálogos y rapeos que hay entre medio de algunos tracks). En él se aprecia el juego instrumental que desarrolla Otis, sobre todo en la percusión; interpreta el Morgan Adams Quartet Plus Two con la siguiente conformación virtual:

  • James King*: flauta
  • Dan Ubick*: guitarra
  • Morgan Adams III: órgano
  • Derek Holman: juego de arpas
  • Monk Hughes: bajo eléctrico
  • Malcom Catto: percusión y batería

(de éstos sólo 2 músicos son reales, James King y Dan Ubick, mientras que el resto son alter egos de Otis…una muestra de la mente lúdica de este productor).


Powered by Castpost


El segundo tema se llama “Montara” y es una remezcla de una pieza original compuesta por el destacado vibrafonista Bobby Hutcherson (recordada originalmente en el álbum homónimo de este músico en 1975), y que emana una gran mística como oda hacia la cultura afroamericana. Los músicos que aparecen en la nómina son el mismo Bobby Hutcherson como vibráfono subliminal y el DJ Lord Duch en los cortes, que no es nada menos que otro alias de Otis.


Powered by Castpost


Si les gustó, les recomiendo también el último trabajo editado por Madlib hace poco en este año 2006 titulado “Beat Conducta Vol.1-2: Movie Scenes”, el cual es buenísimo.

Por último, les dejo el link a una interesante página del sello Stone Throw Records que presenta bastante información acerca de la biografía y obra de Otis Jackson Jr. y sus "secuaces".

Etiquetas:

2 Comentarios:

  • Oscar: Tengo mis dudas con el rapero Otis Jackson Jr, sin embargo, Madlib y DJ Lord Duch son geniales. Malcolm Catto,Monk Hughes y Morgan Adams III, estupendos en sus interpretaciones (¡cuanto homenaje en esos nombres!)
    y disculpa la extemporaneidad , pero muchísimas gracias por los Soft Machine

    Un abrazo

    Marcelo

    Comentado por Anonymous Anónimo, el 7/05/2006 10:54 p.m.  

  • Por ahí lo había visto y aunque algo me decía que por ahí había algo interesante no me había atrevido a comprarlo.

    Comentado por Blogger julio martinich, el 7/10/2006 6:48 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home