Corriente Alterna

lunes, diciembre 11, 2006

KTU, la unión hace la fuerza


En una de mis últimas incursiones por la disquería Triangel de Providencia, adquirí un disco bastante interesante que me atrajo por la nómina de sus músicos (bueno, esa es una de la garantías que tiene ese lugar…uno siempre encuentra cosas interesantes). Se trata de KTU (pronunciado como K-Two en inglés); un proyecto de música experimental formado por dos duplas que unieron sus fuerzas creativas de sus respectivas bandas de origen: los finlandeses Kimmo Pohjonen y Samuli Kosminen (ambos como dúo conformaban Kluster; no confundir con el antecesor de inicios de los 70s del grupo de krautrock Cluster) y los estadounidenses Pat Mastelotto y Trey Gunn (ambos del dúo TU, además de ser miembros actuales de King Crimson).

Indagando por la histori
a de KTU, me doy cuenta de su génesis a partir de la de sus dos mitades. La leyenda que circula por Internet cuenta que Kimmo y Samuli formaron Kluster en 2001 con una clara intención: construir un universo distinto con dos instrumentos pocas veces unidos en una misma pieza y mucho menos dentro del contexto de la experimentación; mientras Kimmo sacaba sonoridades espectaculares de su acordeón y su voz cruda, Samuli hacía arqueos con sus sampleadores sobre esas sonoridades. Este afán creativo, en el que logran transitar por recónditos e inexplorados sitios de la música moderna en que el instrumento de viento distorsionado crea sus parajes, es uno de los elementos fundamentales que caracterizan el sonido de KTU. La sonoridad de este dúo es tan potente y radical que ha atraído la atención de importantes músicos que han derivado en colaboraciones con los islandeses MUM, el Kronos Quartet y el Proton Quartet, entre otros.


Por el lado de la segunda mitad de KTU, los orígenes de TU se remontan a la época en que el percusionista Pat Mastelotto y el stickista-guitarrista Trey Gunn participaron juntos por primera vez en el tour de David Sylvian & Robert Fripp como músicos de sesión. La cohesión que desarrollaron en la base rítmica de dicha banda atrajo irremediablemente la atención de Fripp, quien los invitó a formar parte de una de las últimas alineaciones de King Crimson, una de las agrupaciones más importantes del mundo en la escena experimental y progresiva de las últimas décadas, y con quienes Mastelotto y Gunn han forjado una exitosa carrera que ha actuado como trampolín para hacer sus propios proyectos en solitario (uno de ellos trajo a Gunn a Chile junto al canadiense Joe Mendelson en octubre del año pasado) y como dúo con el propio TU. Después de la experiencia con los maestros Fripp y Sylvian, y de innumerables colaboraciones con otros músicos (John Paul Jones, XTC, Trail of the Dead, Julia Fordham, Vernon Ried, Hall & Oats, The Sugercubes, Jude Cole, Steve Hackett, por nombrar sólo algunos), ellos quedan claros de su potencial como estructura de bajo y percusión, lo que los lleva a afianzar su proyecto TU cuyo sonido explora la improvisación al máximo siempre con un toque distintivo, el que ya dejan como sello en las últimas producciones de King Crimson y en el primer disco como dupla editado en 2004.

Lo claro que uno d
escubre al oír a KTU es que ambas medias naranjas conjugan en perfecta simbiosis los elementos particulares que tanto Kluster como TU venían desarrollando por separado. El resultado es una explosiva e ingeniosa fusión instrumental con fuertes dosis de improvisación entre la batería, el stick, el acordeón, el sampler y la voz que obligan al oyente no entrenado a mutar de una personalidad apacible a otra totalmente delirante para poder digerirlos de buenas a primeras. Ojo que la mitad de su primer y único disco editado hasta la fecha (“8 Armed Monkey”, lanzado por el sello finlandés RockAdillo en 2005) no es apto para oídos sensibles.

Lo que les dejo a continuación es el tema “Optikus”, escrito por Pohjonen, y que corresponde a una presentación de KTU en el festival FMM de Sines, Portugal, en julio del 2005; una de las composiciones más fascinantes del primer trabajo discográfico del cuarteto. El diseño del sonido surround y los efectos adicionales de la interpretación están a cargo de otro finlandés, Heikki Iso-Ahola.

"Optikus" (Pohjonen)


Más información en:
Sitio web oficial de Kimmo Pohjonen
Sitio web oficial de Trey Gunn
Sitio web oficial de Pat Matelotto


Etiquetas:

2 Comentarios:

  • Gracias Oscar por ampliar nuestros horizontes musicales

    Marcelo

    Comentado por Anonymous Anónimo, el 12/16/2006 11:26 p.m.  

  • Hola Oscar!

    Acabo de ver tu comment en Siete Octavos. Gracias por contactarte y por incluir el link en la sección Otras perspectivas musicales. Haré lo mismo con Corriente Alterna.
    Tu blog está realmente muy bueno y siento que tenemos mucho en común. Sigamos en contacto.
    No sé mucho sobre el progresivo en Chile más que algo de los históricos Jaivas y de los actuales Akinetón Retard, que me gustan mucho.
    Un saludo cordial desde Buenos Aires,

    Walt

    Comentado por Anonymous Anónimo, el 12/21/2006 12:45 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home