Corriente Alterna

domingo, octubre 01, 2006

Los ojos del alma de Mal Waldron

El haber presenciado este martes pasado el extraordinario concierto ofrecido por el gran contrabajista inglés Dave Holland y su quinteto en el Montercamelo de Providencia, Santiago, me dejó con muchísimas ganas de retomar algunos de mis queridos discos de jazz de la línea más tradicional. El álbum compilatorio “Soul Eyes: The Mal Waldron Memorial Album” (2003) del desaparecido pianista estadounidense Mal Waldron es uno de ellos y aunque musicalmente no se relaciona mucho con el estilo de Holland, ambos poseen la misma intensidad y distinción para componer e interpretar sus temas.

Debo reconocer que el disco enunciado fue una sorpresa para mí al conocerlo gracias a las siempre certeras sugerencias de mis estimados amigos Juan Pablo y Sergio de la disquería B Music de Providencia. El descubrimiento surgió apenas cuando el disco sonaba como música promocional en el local y “paré la oreja” para prestarle mayor atención y darme cuenta de la delicadeza musical que emanaba del piano de Malcolm Earl Waldron (como es su nombre completo). Al leer las referencias que aperecen en el inserto del CD, me percato que la música que en él se retrata se registró principalmente en su etapa de colaborador y músico de sesión desde fines de los cincuentas hasta mediados de los sesentas; pese a este rol más “secundario”, el compilatorio resalta sus obras como compositor para emblemáticos artistas del mundo del jazz tales como Charles Mingus, John Coltrane, Webster Young, Teddy Charles y Eric Dolphy, entre otros tantos (de hecho en el disco figura una contundente lista de consagrados músicos que supera la veintena). De esta forma, se aprecia la capacidad de Waldron para construir melodías conforme a ritmos y estilos diversos según el instrumento y el intérprete, pasando por el saxo tenor, el corno francés, el saxo alto, el vibráfono y, por supuesto, el propio piano. La constante en este caso es la elegancia y frescor de su música, eso sí con un toque bastante introvertido que plasma en su sonido, sin caer en absoluto en la ligereza ni en la futilidad que en no pocas ocasiones nos encontramos en este tipo de compilados y que nos hacen sentir que más bien estamos en la típica consulta médica o en los actuales resto-bar que pretenciosamente quieren darle un toque “cool” a su ambiente con ese insulso jazz sintético.

Con este trabajo tenemos el privilegio de escuchar interpretaciones del Prestige All Stars, del Prestige Jazz Quartet, del Mal Waldron Trio, y del Dolphy Quintet, por nombrar unos cuantos; algo que deja en claro el “colaboracionismo” del pianista en aquel período y que heredó desde sus inicios en New York como piano-man de numerosos grupos de rythm&blues y posteriormente de Billie Holiday y del grupo de Charles Mingus. En definitiva, este recopilatorio de Waldron es un disco sumamente aconsejable, sobre todo para quienes se interiorizan por primera vez en su música.

La pieza musical escogida, como casi siempre, resultó difícil de escoger. La de esta oportunidad se titula “Dear Elaine”, una hermosa balada de más de ocho minutos que se construyó básicamente sobre la figura minimalista de dos tonos, y que fue dedicada a la primera esposa del músico. Esta obra fue registrada originalmente en Junio de 1957 para el álbum “The Prestige Jazz Quartet” lanzado por el cuarteto homónimo liderado por el vibrafonista Teddy Charles. La alineación que aquí interpreta es:

  • Teddy Charles: vibráfono
  • Addison Farmer: contrabajo
  • Jerry Segal: batería
  • Mal Waldron: piano


Powered by Castpost



Links:
Entrevista a Waldron en 1977
Waldron en Wikipedia
Waldron en The Jazz Pages (en alemán, con extensa discografía)


MAL WALDRON
(New York, EEUU, 1925 - Bruselas, Bélgica, 2002)

Etiquetas:

2 Comentarios:

  • Que buen tema Oscar,estupenda la elección , como para hincarle el diente a ese disco que no tengo.
    Lo de la disquería Orangedays en Viña, super buen dato en realidad, buen jazz y rock, algo Africa y de otros lares y buena disposición para el que busca y quiere sosprenderse.

    Marcelo

    Comentado por Anonymous Anónimo, el 10/07/2006 8:00 p.m.  

  • Una verdadera belleza.

    Comentado por Blogger julio martinich, el 10/13/2006 8:16 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home