Corriente Alterna

domingo, agosto 06, 2006

Los años azules de Medeski, Martin & Wood

Como si se tratara de una moda o de una fórmula comprobada de buenos dividendos comerciales, los sellos cada vez más se empecinan en lanzar ediciones de discos en doble formato CD+DVD. Para bien de los fans o para mal de los puristas anticomerciales, esta nueva forma de lanzar álbumes llegó para quedarse un buen tiempo. Yo, al menos, disfruto cuando salen trabajos en este doble formato, sobre todo cuando el material del CD y del DVD son complementarios entre sí y no una mera réplica del otro en que la única diferencia entre el DVD y el CD es que el primero trae imagen y el segundo no (debo confesar que eso es lo único que no me agrada mucho de la edición especial de la celebración de los 100 discos del sello Klang Elektronik que comenté en mi posteo anterior). Con todo, replicado o no, el hecho de tener alguna parte del formato (CD o DVD) ya puede valer bastante por sí sólo.

Una de estas ediciones que vuelven a alegrar mi búsqueda musical es la que acaba de sacar nues
tro siempre bien ponderado sello Blue Note para recopilar los pasos emprendidos por los magníficos Medeski, Martin & Wood (MMW) en esa casa discográfica luego de que este trio dejasen Gramavision (Rykodisc), su antiguo hogar establecido en el seno del downtown de Manhattan y que les albergó durante la primera etapa de su carrera. Este ábum en concreto se titula “Note Bleu: Best of the Blue Note Years 1998-2005” y vió la luz en abril de este año. Mientras el CD reúne temas de los ya clásicos discos “Combustication” (1998), “Tonic” (2000), “The Drooper” (2000), “Uninvisible” (2002) y “End of the World Party (Just in Case)” (2004), más 3 bonus tracks inéditos, el DVD ofrece mucho material audiovisual interesante, desglosado en documentales, conciertos, video-clips, fotografías y algunos links en la web.

Uno de los documentales que más me atrajo de este DVD es “The Medeski, Martin & Wood’s Drooper”, realizado y dirigido en 2002 por la francesa Marie-Pierre Jaury. En él se reseñan las biografías individuales de los músicos, los orígenes de la banda, y sus influencias, entre otras cosas; siemp
re intercalando las entrevistas a los músicos con interpretaciones en vivo, donde muestran sus dotes musicales. Entre las anécdotas relatadas figura la creación del logo de este trio creado por el baterista Billy Martin, el cual, según los propios integrantes, no representa nada en particular salvo la confluencia de elementos característicos de sus instrumentos “dispuestos armónicamente como si se tratase de una composición visual de Andy Warhol” y que contribuye a identificar y asociar más rápidamente en nuestras mentes al grupo dado que su nombre largo resulta difícil de memorizar para muchos (…la verdad, estos tipos se la piensan todas y el manejo de los detalles de los diseños y su imagen se notan).

Por otro lado, existen los video-clips que nos evocan permanentemente a la agitada New York, centro operativo de MMW, y a los años 60’s, que es donde estos músicos vivieron su niñez. Las características visuales son algo que podría llamarle “efecto deja-vu” (no sé su nombre técnico y me declaro totalmente ignorante en esta materia), que en el fondo es la repetición permanente en ciertos intervalos de tiempo de una secuencia de imágenes al ritmo de la pieza musical; esta repetición incluso se da nuevamente más avanzados en el video-clip, creando una sensación de deja vu a la primera mirada del video.

Por último, al ver las grabaciones de los conciertos uno no deja de quedar asombrado con la calidad creativa e interpretativa de estos tipos y de moverse con su contagiante música que remueven hasta la misma arteria aorta. Con ello, también resulta inevitable recordar la grandiosa presentación que rindieron en el
Teatro Oriente, Santiago, el 24 de marzo de este año, y la sensación de tener la suerte de ser testigos de uno de los grupos que están marcando la pauta de la música jazz (y sus derivados) en el presente y que, con seguridad, será una influencia difícil de soslayar para las bandas de acid-jazz del futuro.


El tema pertenenciente a esta edición que les he comentado se llama “Toy Dancing”; pieza inédita que da término al CD y que se grabó en una de la sesiones previas al registro de su disco “End of the World…”. La música hace honor a su nombre y se percibe el disfrute de John Medeski (piano, órganos, teclados), Billy Martin (batería, percusión) y Chris Wood (bajo) en una de las piezas más “afro” que hayan hecho.


Powered by Castpost

La sugerencia final es estar atentos a las noticias de estos músicos que están ad portas del lanzamiento de un nuevo disco junto al notable guitarrista John Scofield bajo la sigla MSMW. Para ello les dejo los links oficiales:

Etiquetas: ,

5 Comentarios:

  • Excelentes noticias de uno de mis grupos preferidos. Debo confesar que tengo casi todos sus CDs y me dan hartas ganas de ver esos videos que comentas, así que... allá voy a comprarlo, y espero que salga pronto el disco con Scofield.

    Comentado por Blogger julio martinich, el 8/09/2006 8:39 a.m.  

  • Estupenda selección y panorama la de "Note Blue. Best of the Blue Years 1998-2005", en particular para los que nos encaramamos tarde a la música de MMW, sin embargo, confieso cierta envidia sana al saber que este disco hoy está disponible en versión doble con DVD. Adquirí hace unos meses en Europa el CD "Note Blue..." para enriquecer la esmirriada presencia de los MMW en mi discoteca que contaba a la sazón con un solitario pero formidable "Combusticatión", pero la versión de marras no le traía el mentado DVD, que, según tu relato, se ve muy interesante...Habrá que verlo, en todo caso ¡que buenos son los MMW¡

    Marcelo

    Comentado por Anonymous Anónimo, el 8/09/2006 8:39 p.m.  

  • Hola Oscar, ya pondré lo antes posible algo de botafogo, tengo como 4 discos pero ni se donde están
    Te puedo adelantar que dentro de lo q e escuchado de blues argentino, es lo mejor.
    Recomendado 100%

    MMW, que decir, postié un video de ellos en el cierre de su concierto en Santiago a principios de año.

    Salu2

    Alex.-
    http://simplementejazz.blogspot.com/

    Comentado por Blogger Alex W. Levine, el 8/09/2006 11:36 p.m.  

  • Oscar, leer, escuchar y ver tu blog es una experiencia única.
    Eres un gozador de la música y que increíble cómo sabes...! Todo el trabajo en tu blog es impecable y hermoso.
    Se han juntado tú y Julio, se cococen?

    Comentado por Blogger Andrea Brandes, el 8/10/2006 8:12 a.m.  

  • Muy buenas; leyendo tu blog creo que te interesaría mi banda; se llama Sefronia, y somos españoles.
    Puedes descargar nuestro último disco en nuestra página: www.sefronia.net
    Un saludo!

    Comentado por Anonymous Anónimo, el 8/19/2006 12:02 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home