Corriente Alterna

martes, mayo 02, 2006

Bugge Wesseltoft y su nueva mirada del Jazz

Como todos los fines de semana en que nos vemos, mi hermano mayor y yo nos permitimos un buen espacio para comentar de actualidad, hartas trivialidades y, por supuesto, también de música. Esta vez quedé gratamente sorprendido con algunos de sus descubrimientos más recientes en el campo del jazz contemporáneo...o algo que se le ha tendido a denominar future jazz. Entre ellos, resalto a un músico noruego que ha venido a integrar la escasa pero poderosa estirpe de connotados exponentes de ese país escandinavo; su nombre: Bugge Wesseltoft (¡gracias Marceliño!).

El disco enseñado en cuestión se denomina, al igual que el grupo de Wesseltoft, "New Conception of Ja
zz" (1997); un título un tanto pretencioso si pensamos que se trata del primer disco de este joven músico bastante desconocido por aquellos años de su edición y tomando en cuenta la enorme variedad de vertientes que hay dentro del amplio género del jazz. No obstante, a medida que uno escucha detenidamente la obra en su conjunto, uno empieza a convencerse de que hay algo de razón en esta nueva concepción, pues la mezcla de jazz tradicional con la electrónica y ritmos del Medio Oriente no había tenido hasta entonces quizás la fuerza y notoriedad que tiene hoy, salvo por algunos nombres como los franceses Ludovic Navarre (con su proyecto St. Germain) y Laurent Garnier, y el colectivo alemán Jazzanova; exponentes que en realidad se dedicaban más a explotar la electrónica (en especial la música house) con remezclas de sonidos jazzeados en vez de darle un toque de electrónica avant-garde al jazz, como ocurre con Bugge Wesseltoft.

Otra gracia que tiene este disco es que es tocado en su mayoría por instrumentos tradicionales del jazz, vale decir contrabajo, batería y piano (algo parecido a MMW, pero menos intensivo en las teclas), además de notables secciones de viento y sintetizadores que le dan a su sonido una mixtura única, con algunos pasajes muy espaciales y fantasmagóricos que hacen pensar que la banda estuviese intentando entablar algún contacto del tercer tipo. Como en muchas de las piezas de jazz contemporáneas, hay una cuota importante de minimalismo y trance que hacen entrever la influencia de grandes jazzistas como John Coltrane, Pharoah Sanders y el grupo Codona en sus trabajos más vanguardistas y místicos.

El tema que les muestro hoy de este excelente disco se llama "Poem"; una
obra muy concreta que comienza con un juego percutivo de teclados tipo moog (incluyendo uno muy parecido a pelotazos de tenis) para dar pié a una suave melodía en piano que se repite varias veces como prólogo de unos asomos intermitentes de bajo eléctrico, sección de vientos y sintetizadores (nuevamente con unos beats "tenísticos" muy concretos) que luego en su conjunto marcan el compás de la pieza. Algo extraordinario sucede al introducirse la batería y el saxo con gran fuerza para ser acompañados de solos de trompeta hasta llegar a la cúspide de la obra en la cual se entremezclan todos los instrumentos, luego de la cual viene la calma con un teclado lejano muy etéreo que abre camino nuevamente al piano principal, junto a los sonidos percutivos del inicio, para irse apagando de a poco hasta el fin del tema.


Powered by Castpost

Invito principalmente a quienes no conocían este músico, al igual que yo, a seguir descubriéndolo por medio de su página web
aquí.

Etiquetas:

5 Comentarios:

  • ¡¡ Muy bien !! ¡¡ Excelente dato !!. Me encantó los cambios de estilo desde el "pong" al piano melódico y entrando y saliendo del ritmo house pleno mediado por ese sinte y la guitarra. Una mirada distinta en la mezcla de jazz y electrónica. Dale las gracias a tu hermano. Voy a ver cómo lo consigo para escucharlo más.

    Comentado por Blogger julio martinich, el 5/03/2006 9:26 p.m.  

  • Hola Oscar, encontré este docuemnto en dos lugares distinotos, y como dices en un lugar salía bajo el nombre de Iñigo, pero la verdad no tengo la certeza de quien fue, voy a corregir eso de todas maneras, ya q los mas seguro es q el lo escribiera.

    Con respecto a las fechas, ellos siempre estan tocando en el Bar Thelonius (http://www.thelonious.cl/home/home.htm), El Perseguidor (http://www.perseguidor.cl/) y el Club De Jazz de Stgo. (http://www.clubdejazz.cl/), en las paginas respectivas salen las carteleras, revisalas porq siempre estan tocando.

    Saludos, y las criticas siempre seran bienvenidas mientras sean constructivas, asi que gracias por el consejo!

    Alex W.-
    http://simplementejazz.blogspot.com/

    Comentado por Blogger Alex W. Levine, el 5/03/2006 10:41 p.m.  

  • Oscar,estupenda elección y excelente comentario. Yo que he escuchado el disco muchas veces, pero tengo un oído de tarro, no había tomado conciencia de cuan "tenístico" es "Poem" y de las sutilesas e infleciones del tema.Estoy de acuerdo con lo poderosa que es la oferta musical noruega, pero ni tan escasa ,además, de nuestros más conocidos Jan Garbarek y Terje Rypdal,hay otros interesantes jazzistas noruegos como Jon Eberson, Tore Brumgbor y la cantante Sydsel Endresen, además de una retahila de grupos sinfónico-metaleros, Tristania entre ellos, y electrónicos,todos ellos, como buenos escandinavos, muy aplicados.Con tanto noruego dando vueltas por Chile en el salmón y otros negocios, no queda sino comenzar a conocerlos.

    A ver si cuando vuelvas por Viña me muestras lo último que tienes del suizo Erik Truffaz, respecto del cual un comentario en tu blog sería muy bien apreciado por mi (del "Bending New Corners", por ejemplo).

    Un abrazo,

    Marcelo

    Comentado por Anonymous Anónimo, el 5/04/2006 1:15 a.m.  

  • Estoy sorprendido al ver y escuchar a mis dos hermanos en sus despliegues de erudición musical. Admirado y aturdido, leo con deleite el intercambio de apreciaciones estético melódicas y ritmicas escandinavas en el género del Jazz noruego. Por mi parte, ignorante de cuanto comentan, sólo disfruto con los colores de la interesante pieza seleccionada.
    Sigan muchachos, que la cosa está entretenida.
    Felicitaciones Oscariño. Saludos Marceliño.
    Abrazos...
    Aldiño.

    Comentado por Anonymous Anónimo, el 5/07/2006 1:17 a.m.  

  • Los aficionados a la buena música cada vez estamos más huérfanos de
    espacios radiofónicos en los que disfrutar de nuestros sonidos preferidos.
    Para compensar ésto nace AUDIOCAVIAR, el programa de radio que te va a
    acercar el mejor Jazz Contemporáneo, Smooth Jazz, Soul, Funk y Bossa.

    En www.audiocaviar.es podrás ver las reseñas de las novedades más
    destacadas aparecidas en el panorama internacional de la música y escuchar
    los programas en los que seleccionamos la mejor música para tu deleite.

    Simplemente entra en www.audiocaviar.es

    Creo que estabas esperando algo así.......

    Comentado por Blogger Audiocaviar, el 10/13/2007 6:47 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home