Corriente Alterna

miércoles, abril 05, 2006

Tortoise...nuevamente lo hizo ("The Brave an The Bold")

Al tener un espacio para escribir sobre música, no puedo dejar de comentar acerca de una de las bandas más importantes en la actualidad de Chicago y de su movimiento post-rock; me refiero a Tortoise. Este grupo, que más bien responde a una especie de colectivo, representa uno de los referentes activos más emblemáticos para aquel movimiento de música de vanguardia, uno de los más interesantes de la última década. Al estudiar la historia musical del siglo pasado, uno se puede dar cuenta de que algo similar le ocurrió, por ejemplo, a Soft Machine con el rock canterburiano, y a Henry Cow con el Rock in Opposition (RIO), en donde cada una de estas bandas actuó como pivote del resto en su ambiente musical. En el caso de Tortoise, en torno a esta banda también gira una infinidad de otras por las cuales se pasean los músicos de la agrupación, tales como Eleventh Dream Day, The For Carnation, Pullman, Isotope 217, The Eternals, Chicago Underground, Bastro y The Sea and Cake, entre tantas otras. Todas con un sello distintivo pero al mismo tiempo con una identidad de movimiento.

El primer disco que escuché de ellos fue su debut, que simplemente se llama "Tortoise" (1994). Recuerdo haber quedado muy prendido (hasta ahora incluso) por su inusual sonido que amalgama algo de krautrock, dub, y groove con una importante cuota de experimentación. Dicha experimentación es quizás el sello de esta banda, donde uno descubre ese timbre típico de guitarra jazzera mezclada con electrónica, teclados ambient y ritmos afro-americanos; estos últimos provistos principalmente por el líder del colectivo y productor de multiples agrupaciones John McEntire.

La historia discográfica de Tortoise se representa por cerca de una decena de álbumes, los cuales han ido reflej
ando la evolución natural que ha tenido su sonido desde aquellos trabajos iniciales más experimentales, hasta los más electrónicos actuales pasando por los más jazzísticos. Los trabajos cumbres de este período vienen a ser los geniales "Millions Now Living Will Never Die" (1996) y "TNT" (1998). El último de sus discos, "The Brave and The Bold" (editado en enero de este año en conjunto con el cantante Bonnie 'Prince' Billy), ha dejado nuevamente a la crítica boquiabiertos por su calidad en arreglos e interpretación, aunque muchos podrían decir que no aporta mucho a su carrera pues se trata de un disco enfocado completamente a reversionar temas de otros artistas; pero es justamente ahí donde radica la gracia de este trabajo: en el repensar temas clásicos de otros músicos de renombre y llevarlos al sonido de Chicago. Entre los reversionados se hallan Bruce Springsteen, Elton John, Devo, Richard Thompson y Milton Nascimento. Lo que aporto hoy es el conocido tema "Cravo é Canela" de Nascimento, en sus dos versiones (el de Tortoise y el original editado en 1972 por el músico brasileño) para que se puedan comparar. Es notable la asimilación de los ritmos de Brasil por parte de los muchachos de Chicago y de la entereza de esa voz carraspeada aportada por Bonnie.

Aquí van. Primero la versión de Tortoise:


Powered by Castpost

Ahora la original de Milton Nascimento:


Powered by Castpost

Revisar la historia y carrera de esta banda es de sumo interés para quienes siguen de cerca las tendencias de Chicago. A modo referencial sugiero visitar la página oficial de Tortoise y revisar los grupos del sello Thrill Jockey.

Etiquetas:

4 Comentarios:

  • Divino tu blog, lo conicí por el de Julio.
    Buenísimos los comentarios y la música.
    Saludos

    Comentado por Blogger Lic. Karina Morales, el 4/07/2006 12:25 p.m.  

  • Oscar:
    Ya he comprado algunos discos y he visitado muchas páginas a propósito de los ineresantes apuntes de blog. Super bueno, un abrazo
    Marcelo

    Comentado por Anonymous Anónimo, el 4/08/2006 9:36 a.m.  

  • Oscar:
    Ya he comprado algunos discos y he visitado muchas páginas a propósito de los interesantes apuntes de tu blog. Super bueno, un abrazo
    Marcelo

    Comentado por Anonymous Anónimo, el 4/08/2006 9:36 a.m.  

  • Hola Oscar:

    Sigo indagando por la corriente alterna. TORTOISE, otros imprescindibles. Es cierto que aquí en España el circuíto de conciertos es de lujo, pero nunca se puede asistir a todo lo que uno quiere. Este mes me quedaré con las ganas de ver a Stuart Staples, pero intentaré no perderme a Yo La Tengo.

    Gracias por incluir Curtains entre tus amigos blogger. Y una vez más, enhorabuena. Buen trabajo!!.

    Saludos.

    Comentado por Anonymous Anónimo, el 11/08/2006 5:39 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home