Corriente Alterna

martes, marzo 07, 2006

La mágica orquesta amarilla

Desde hace algunos meses vengo escuchando una banda japonesa que para mí ha sido un total descubrimiento dentro del sonido electrónico de fines de los setenta y principio de los ochenta: Yellow Magic Orchestra. Por lo que he percibido, quizás sea una de las agrupaciones niponas más importantes de la historia de la música Pop. Este trio se conformó en 1978 por Yukihiro Takahashi, Haruomi Hosono, y Ryuichi Sakamoto (sí, el mismo de las bandas sonoras de "Furyo" - film de Nagisa Oshima, de 1983 - , donde protagoniza David Bowie, y de "The Last Emperor" - dirigida por Bernardo Bertolucci, de 1987 -, donde coescribió las partituras junto con David Byrne y Cong Su).

Una de las gracias que tie
ne este grupo es que mezcla de una manera muy original influencias de la música de los alemanes Kraftwerk (bueno, hasta el día de hoy abstraerse de su peso musical es inevitable dentro de la electrónica) y la música tradicional japonesa llamada Okinawa. El álbum que más he degustado últimamente de ellos se titula Technodelic, editado en 1981(!!), y para mí es una obra maestra dentro de estea vertiente, donde recrean diversos parajes del Oriente (y también del Occidente) que nos hacen pasear por sensaciones diversas. Cuando lo escucho, sobre todo el tema Gradated Grey, me hace recordar aquellos programas especiales que se hacían acerca del boom económico, tecnológico y social que sufría Japón en los 80's (producción en masa, JIT y esas cosas); nada de raro que en Mundo 86 o espacios por el estilo hayan utilizado efectivamente su música como fondo de los reportajes.

Con todo, al poner atención a la historia de este grupo, queda claro que fueron los precursores de la música de los video-juegos japoneses, la música manga y de la electrónica oriental con miras hacia el Viejo Mundo y el Nuevo (mitad anglosajona, claro está), a la cual fueron capaces de añadir una cuota de humor con revisiones de temas como "Day Tripper" de los Beatles (extraordinaria versión en el disco Solid State Survivor, de 1979) y las recurrentes referencias a las secuencias de sintetizadores y cajas rítmicas de Kraftwerk, convirtiendo sus maniquíes en simples juegos infantiles.


Powered by Castpost


Gradated Grey
(Barakan / Hosono)

My car radios playing a song
That makes me feel very strange
It's taken so long
Through the gradation of the grey scale

A landscape like I've never seen
As far as my eyes can see
Out on the road
I've seen so many shades, shades of grey

Now I'm back in the tunnel again

Every minute, every second
I can feel it getting closer

Speeding ahead
To where grey meets white


No está demás recomendar a Ryuichi Sakamoto en su destacadísima labor como solista. Espero comentar alguna obra suya dentro de poco.

Etiquetas:

1 Comentarios:

  • Lamentablemente estos pasaron desapercibidos por mi en ese tiempo, excepto por Sakamoto claro, que sigue y sigue. Gracias por el trozo de historia.

    Comentado por Blogger julio martinich, el 3/07/2006 10:26 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home