Corriente Alterna

sábado, marzo 04, 2006

Hablar y Hablar

Hablar de Talk Talk (valga la redundancia) es referirse a uno de los grupos más marcadamente evolutivos que hayan existido en la escena del brit-pop de los ochentas. Cada uno de sus discos es bastante distinto de su predecesor, denotando un fuerte afán por experimentar e inventar nuevos sonidos. Esta evolución se refleja claramente desde su primer álbum (The Party's Over, 1982), el que representa lo que podríamos denominar estilo synth-pop dentro de la frívola movida new wave (eso sí, con la cuota de sensibilidad que escaseaba en la mayoría de las agrupaciones de aquel movimiento), y concluye con su último álbum en estudio (Laughing Stock, 1991), el que es considerado por muchos como los cimientos del movimiento post-rock de los 90's.

Recuerdo que conocí este grupo (o más bien dicho reconocí) por medio de un compilatorio facilitado por un amigo de la Universidad. Al escuchar dicho disco supe al fin quiénes eran los que estaban detrás del famoso hit It's my Life, y al mismo tiempo, quedé prendido de la capacidad expresiva de los instrumentos utilizados a lo largo de historia musical de Talk Talk: desde los típicos sintetizadores del pop de los ochentas, hasta los oboes y cornos ingleses de sus últimos discos.

Sin desmerecer en absoluto sus primeros trabajos, mis gustos se inclinan principalmente hacia los más postreros, que flirtean fuertemente con el avant-jazz, el ambient y la música docta; en especial el álbum Spirit of Eden (1988). Cada vez que escucho este disco es imposible no estremecerse con la particular y melancólica voz de Mark Hollis, acompañada de la original base rítmica de Paul Webb (bajo) y Lee Harris (percusión), y la multifacética colaboración de Tim Friese-Greene (cuarto miembro no oficial de Talk Talk que junto a Hollis conformó el núcleo compositivo de la banda). Uno de los temas más emotivos de este álbum es I Believe in You. Esta obra comienza con una batería tipo jazz, que se hace acompañar por el salpicar espontáneo de unas guitarras y de un piano que, si bien no siguen un patrón en particular, no me los imagino sonando de otra forma. En el intertanto, se asoma suavemente un órgano sacro que genera un ambiente etéreo para dar cabida a la quejumbrosa voz de Hollis amplificada en ecos. Al terminar uno de los compases, la batería de Harris se vuelve más marcada como queriendo no pasar desapercibida, junto con el órgano que nos envuelve aún más hacia nuestra introspección. Hasta ese entonces, el tema ya es genial, pudiendo el oyente no esperar nada más; no obstante, viene una de las partes claves de la obra cuando el órgano desarrolla una maravillosa melodía que se fusiona con un conjunto coral lleno de ángeles (el Coro de la Catedral de Cheamsford) que nos refleja el llamado que venimos haciendo hacia nuestro espíritu. El momento de reflexión siguiente se desarrolla con la conjunción de múltiples sonidos que van desde la armónica, doble bajo hasta el clarinete (aquí interviene una cantidad importante de músicos), y desemboca en un nuevo llamado hacia nuestro espíritu (otra vez intervienen la melodía del órgano y el coro) para terminar descansando suavemente en el silencio.


Powered by Castpost

I Believe in You
(Mark Hollis / Tim Friese-Greene)

Hear it in my spirit
I've seen heroin for myself
On the street so young laying wasted
Enough ain't it enough
Crippled world
I just can't bring myself to see it starting

Tell me how I fear it
I buy prejudice for my health
Is it worth so much when you taste it
Enough there ain't enough hidden hurt
A time to sell yourself
A time for passing

Spirit

How long


Lamentablemente la temprana disolución de Talk Talk deja un tremendo camino que se percibe inconcluso. Esperemos que el reconocimiento hacia esta banda los coloque en el sitial que se merecen dentro de los anales no sólo del pop sino también de la música de vanguardia y del post-rock.

Para los más entusiastas, les recomiendo revisar la carrera que hizo cada uno de los integrantes posterior a la desaparición de Talk Talk; en particular, les sugiero a Mark Hollis como solista, ‘O’Rang (grupo conformado por Webb y Harris), y Heligoland (proyecto de Tim Friese-Greene).

Link a sitio no oficial de Mark Hollis.
Link a sitio no oficial de ‘O’Rang.
Link a sitio oficial de Heligoland.


Etiquetas:

2 Comentarios:

  • Gracias por hacerme disfrutar nuevamente la melancólica voz y música de talk talk. Siempre me acuerdo de la ironía de cuando cantaban "Hapiness is easy" con la misma voz melancólica. Otra característica que les admiro es la enorme cantidad de espacio vacio que queda en sus canciones.

    Comentado por Blogger julio martinich, el 3/07/2006 10:22 p.m.  

  • HOLA OSCAR DE CASUALIDAD LLEGUE A TU BLOG Y HABLABAS DE TALK- TALK ,Y ME QUEDE LEYENDO.
    NUNCA DEJASTE LA MUSICA DE LADO QUE BUENO.

    TE ESCRIBIO jOHANNA DE VIÑA

    Comentado por Anonymous Anónimo, el 5/29/2006 2:52 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home