Corriente Alterna

miércoles, marzo 15, 2006

¡Grande Bill!...Frisell, por supuesto

Bill Frisell es sin duda uno de los máximos exponentes de la guitarra en la escena del downtown neoyorquino (un extraordinario submundo musical que muy bien conoce y nos enseña nuestro amigo Julio en Música pa la piña). El timbre de su guitarra y su forma de tocarla es única e irrepetible, llevando con ella la improvisación a un nivel de absorción de nuestras mentes increíble. Su versatilidad le ha hecho ser cotizado por múltiples bandas y artistas tan diversos como Vernon Reid, Paul Bley, Wayne Horvitz, John Zorn, Elvis Costello, Marianne Faithfull, John Scofield, Suzanne Vega, Lyle Mays, Ginger Baker...y un largo etc etc.

Las obras de Frisell son de excelente factura, sorprendiéndonos siempre con la enorme variedad de estilos que abarca en sus discos (música contemporánea, avant-jazz, música para ballet, pop...); incluso sus guitarras, en su faceta de compositor, pueden ser escuchados en algunas películas como "Million Dollar Hotel" (de Wim Wenders), "Psycho" (de Gus van Sant) y en "Tales from the Farside" (de Gary Larson).

Recuerdo haber conocido a este músico al oirlo en el disco Naked City de John Zorn (ver comentarios en Música pa la piña), transmitido, sospecho que por primera vez en Chile, en un programa radial de gran aporte que se emitía a inicios de los 90's en la querida Radio Beethoven; a saber, este programa se llamaba "Interfase". Desde aquel momento ha sido imposible desprenderme de su escucha. Para aquél que no esté familiarizado con su música, se recomienda partir con algunos trabajos más soft como su último disco llamado "East / West", editado el año pasado por el sello Nonesuch. Este álbum es doble en vivo, y concentra gran parte de las obras más representativas de este genio. El CD1 es una grabación en el club Yochi's en Oakland, CA (lado Oeste de EEUU), mientras que el CD2 corresponde a una presentación en el prestigioso Village Vanguard de Nueva York (lado Este de EEUU). Frisell, en ambos conciertos, se hace acompañar por músicos de gran calibre como el baterista Kenny Wollesen (colaborador frecuente del guitarrista), Viktor Krauss y Tony Scherr en bajo para las grabaciones de Oakland y Nueva York, respectivamente. Como costumbre, presento como muestra un botón: el tema que da inicio a este álbum, llamado "I Heard It Through the Grapevine"; por si les parece conocido, se trata del famoso tema compuesto por Norman Whitfield y Barrett Strong, y que popularizara el malogrado cantante Marvin Gaye al agregarle sus letras...tanto aquella como la que les presento son versiones exquisitas.


Powered by Castpost

Si este disco doble se hace poco, existe una versión de estas presentaciones llamado "Further East / Further West", que nos entrega aquellos temas no aparecidos en "East / West".

Link a sitio oficial de Bill Frisell (no confundir la foto del home...no es Robert Fripp)

Etiquetas:

2 Comentarios:

  • Oscar
    de paso por donde Julio, me encuentro con tu blog. Qué bien!
    Te estaré leyendo-escuchando.
    Además de la música, tus textos son muy buenos. Para quienes tenemos pocas distinciones, leerlos a ti y a Julio tiene, asociado al placer de escuchar, el placer de entender un poco más.

    Comentado por Blogger Andrea Brandes, el 3/22/2006 10:37 a.m.  

  • Muy bueno este su último disco; este es otro de los músicos de los que me he hecho fan. Gracias por mostrarlo,

    Comentado por Blogger julio martinich, el 3/23/2006 9:21 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home