Corriente Alterna

jueves, diciembre 28, 2006

Magma…más que un mito y una leyenda, una realidad insoslayable

Y hasta que prácticamente se fue este 2006. Un año bueno para algunos, malo para otros, e indiferente para la mayoría que vive el día a día. El plano musical no se escapa a estas percepciones, y al hacer el recuento pareciera que también hubo de todo. Muchos de sus hitos y noticias lamentablemente no pude siquiera nombrarlos, como ya sabrán (porque no soy el único al que le ocurre), por esas cosas en que la máquina sistémica nos absorbe a más no poder para dejarnos con un esmirriado hálito para estos cada vez más escasos y preciados momentos de ocio. Pero no seré resentido con ello, pues pese a todo este 2006 pude levantar este modesto blog que me ha dado ciertas satisfacciones y me ha permitido compartir e intercambiar interesantes opiniones con gente de similares inquietudes en el mundo y que nos hemos contactado gracias a las virtudes de estas bitácoras virtuales. Algo que sin duda ha ampliado enormemente mi bagaje musical y que, a la hora de medir con la báscula, ha inclinado este año hacia un balance positivo; así, aprovecho de agradecer en forma especial el apoyo de los amigos bloggers Julio, Alex, Adrián, Mary, los muchachos de Vivojazz, Andrea, y recientemente de Walt, como así también a mis siempre fieles lectores Marcelo y Cristóbal…y a quienes se han dado la molestia de dejar algún comentario como también de leer mis líneas en forma esporádica.

Entre aquellos hitos musicales a que hago referencia y que no quiero dejar pasar está el que tiene que ver con los franceses Magma, una de mis bandas predilectas y de las más auténticas y peculiares del orbe. El hito en sí es la edición en DVD de “Mythes et Légendes, Volume I”, otro de los tantos proyectos ambiciosos que ha liderado su apasionado baterista y compositor Christian Vander, y que esta vez tiene que ver con el plasmado audiovisual de la celebración de los 35 años de Magma, y que constó de una serie de conciertos realizados durante 4 semanas entre mayo y junio del 2005 en la sala Triton de París donde revisitaron en forma exhaustiva los trabajos musicales de la banda durante estas tres décadas y un lustro. El mentado DVD es la primera parte de 4 volúmenes que serán editados (uno para cada semana) y recorre fundamentalmente su período 1970-72 (sus discos “Kobaia”, “1001 Degrees Centigrade” y las versiones iniciales de “Mekanik Destruktiw Kommandoh”). Una de las mayores gracias de este primer encuentro es la reaparición de su vocalista más emblemático y que le imprimió un sello cardinal al sonido de Magma en los 70’s: Klaus Blasquiz.


Como siempre cantan en su intraducible pero sonoramente atractivo lenguaje "kobaiano", aquél que Vander creó como parte de su opus futurístico sobre la idea de que habitantes de la Tierra se instalarían en el planeta Kobaia (y por lo tanto hablarían en esa lengua) luego de nuestra debacle espiritual y ecológica, y que representa toda una cosmovisión que muchos han calificado rotundamente como sectaria; algo que en cierta forma se aprecia en las complejas estructuras musicales y en las situaciones catárticas que muchas veces se aprecian en sus interpretaciones en vivo como parte de una especie de adoración mística que resulta alucinante tanto para los propios kobaianos como para los que no lo somos y simplemente disfrutamos del espectáculo.


Con esto Magma demuestra que está plenamente vigente y que su inconfundible estilo, denominado por la crítica como “zeuhl”, ha sido objeto de culto de innumerables bandas en el mundo. Una resultante de una fascinante mezcla del jazz “coltraneano”, la ópera “wagneriana” y la música contemporánea de Bartók. Así tenemos un estilo plagado de cambios rítmicos (muy propios, por lo demás, de las composiciones de los bateristas), cánticos solistas y de coros que contrastan entre lo suave y lo estridente, bronces jazzeros y sincopados, guitarra y bajo distorsionados, y teclados muy minimalistas que dan ciertos aires apocalípticos en los momentos de tensa calma. En definitiva, un DVD absolutamente recomendable para todo aquel melómano adicto a lo más oscuro del rock progresivo galo.

Como dato adicional les cuento que ya salió el volumen 2 de esta serie, donde vuelve a reunirse para la ocasión otro grande: el bajista Jannick Top. Pero éste es otro capítulo dentro del blog.

Lo que les dejo de esta banda única y apasionante son dos videos aportados por el siempre sorprendente servicio YouTube. El primero de ellos se trata de un extracto del primer movimiento de su obra “Theusz Hamtaahk” presentada en este DVD.

La alineación que acá toca es:

  • Klaus Blasquiz: canto, percusiones
  • Stella Vander: canto, teclado
  • Rémi Dumoulin: saxofones
  • Yannick Soccal: saxofones, flauta
  • Fabrice Theuillon: saxofones
  • James Mac Gaw: guitarra
  • Emmanuel Borghi: piano, Fender Rhodes
  • Philippe Bussonnet: bajo
  • Christian Vander: batería, canto






El segundo video es un regalo a modo de cierre de este 2006. Se trata del tema “De Futura” en una presentación en la televisión francesa en 1977. Una interpretación de 10 minutos alucinante con un final vertiginoso que hace referencia a esa decadencia humana que Magma aborrece y desea superar en Kobaia. El baterista de polera blanca y rostro esquizoide es Vander; el otro calvo y de melena parada, también de rostro esquizoide, es Jannick Top. En esta oportunidad tocan:

  • Klaus Blasquiz: canto, percusiones
  • Stella Vander: canto, teclado
  • Lucille Cullaz: canto
  • Bernard Paganotti: bajo, guitarra
  • Michel Grallier: piano, Fender Rhodes
  • Benoit Widemann: piano, sintetizadores.
  • Jannick Top: bajo, batería
  • Christian Vander: batería, canto




Para más información pueden consultar en:
Sitio dedicado a Magma con interesantes entrevistas
Seventh Records, sello oficial de Christian Vander y Magma
Magma en Wikipedia

Ojo también con las agrupaciones Christian Vander Trio (y Quartet), Offering y Weidorje.


Desde ya les deseo un excelente año 2007... ¡¡y que esté lleno de buena música!!.
Un gran abrazo para todos.



Etiquetas:

3 Comentarios:

  • Hola, amigo Oscar:

    Vaya, qué honor encontrar mi nombre en tu último artículo, de veras que me he emocionado. Y ni falta hace decir que el apoyo continuará en 2007 por mi parte!.

    Espero que el nuevo año nos depare más y mejores experiencias musicales y podamos seguir compartiéndolas a través del cyberuniverso.

    Muy, muy feliz año nuevo.
    Abrazos!!

    Comentado por Anonymous Anónimo, el 1/03/2007 3:01 p.m.  

  • hola Óscar, feliz año aunque venga con un poco de retraso desde el otro lado del charco.

    difícil cerrar el año de mejor manera, magma, ya sabes, son de mis preferidos, el día que su música venida de otro planeta te infecta éstas perdido... y que lujo el vídeo 'De Futura' siempre he buscado vídeos de sus primeros años y no había suerte hasta hoy. gracias por hacerme un hueco entre esos amigos bloggers, un abrazo.

    pd.: y saludos para julio y su interesantísimo blog.

    Comentado por Anonymous Anónimo, el 1/08/2007 7:57 p.m.  

  • Oscar:
    A casi un año de tu comenzar bloggero ya me extrañaba que Magma,una de tus bondas favoritas, si es que puede decirse semejante cosa para tu amplio mundo musical,no hubiese tenido su día en este punto de encuentro en que se ha transformado Corriente Alterna, bien por Magma, gran música, y bien por tu excelente blog.
    Gracias por tu cariñosa mención y espero que tu dilecto aporte nos siga acompañando todo el 2007

    Marcelo

    Comentado por Anonymous Anónimo, el 1/08/2007 10:36 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home