Corriente Alterna

sábado, septiembre 09, 2006

Los “oriundos” de Calexico

En mi última visita a mis antiguos barrios de Viña del Mar, me desvié un poco del trayecto habitual para ir a visitar a mi estimado amigo Bernardo, de la selecta disquería Orangedays. Entre conversa y conversa, y escucha y escucha de discos, me enseñó un grupo con el que quedé gratamente sorprendido y que ha sido una completa revelación para mí. Se trata del conjunto estadounidense Calexico.

Indagando por la Red, descubro que esta banda, oriunda de Tucson, Arizona, (…al revés de lo que podría pensarse por su nombre) tiene su seno en el dúo conformado por los músicos Joey Burns y John Convertino, dos ex integrantes del proyecto experimental de country rock Giant Sand, y que desde sus inicios en los tempranos ‘90s ya cuentan con cerca de una decena de discos entre álbumes de estudio y compilatorios. Pero esto es sólo una parte ínfima de su gracia, la cual viene dada, ciertamente, por su contenido musical: una exquisita mezcla de indie rock, spaghetti western, texmex, mariachis, música afro-peruana, jazz y algo de electrónica. Impensado, ¿no?...bueno, así como de impensado es, así de real es su música. Todo fruto de una intensa admiración y exploración de la cultura del Oeste Americano y del sello ecléctico y moderno que le imprimen a su sonido. No por nada le pusieron Calexico a su conjunto (que más bien es un colectivo), una ciudad de Estados Unidos en la frontera con México y que viene a simbolizar el cruce cultural que Burns y Convertino exponen.

Ante tal enseñanza musical, no me quedó otra cosa que llevarme algún trabajo de ellos para la casa; y éste fue el DVD titulado “World Drifts In: Live at the Barbican” (2004, Quaterstick Records). Una de las mejores presentaciones en vivo descritas por las cámaras filmadoras que tengo el honor de ver y escuchar. Sobria aparición (fondo negro, luces semi-estáticas, vestuarios oscuros pero elegantes) que focaliza la atención en la música de estos chicos que dejan en claro su perfecto conocimiento del mundo de origen anglosajón (indie rock) y del latino (mariachis). Y en esta cruzada se hacen acompañar por músicos de excelente calidad interpretativa que sacan sonidos del contrabajo, guitarrón, marimba, pedal steel, violines, vihuelas, acordeón, melódica, batería, y bronces…mucho bronce, entre otros. De esta forma aparecen en escena como invitados especiales la estupenda Françoiz Breut, una de las chanteuses más célebres de la canción francesa contemporánea (…imaginen, además de todas las influencias que les señalé, temas cantados en el idioma galo), y la tremenda banda de mariachis Luz de Luna que hacen vibrar a todo un teatro lleno que termina aclamándolos.

En definitva, lo que se ve acá es un proyecto único y bellísimo de fusión cultural que es digno de apreciar en vivo y que nos hace preguntarnos, como tantas otras veces, por qué este tipo de espectáculos no llegan aún por estos lares; en fin, al menos tenemos el DVD.


Lo que les dejo es el tema de despedida que figura en esta presentación que les comento. Se titula “Crystal Frontier” (original del ábum “Aerocalexico” de 2001), una versión de 10 minutos que viene a concluir el concierto ofrecido por Calexico en noviembre de 2002 en el teatro londinense dentro del marco del Beyond Nashville Festival, el cual se realiza durante varias semanas en la capital inglesa y que tiene por objeto promocionar el nuevo country. Si les suenan conocidos los primeros acordes del tema se trata de una pequeña referencia al famoso “Ghost Town”, compuesto por Jerry Dammers y David Hounsell.

Los músicos que aparecen en “Crystal Frontier” son:

Calexico:

  • John Convertino: batería
  • Joey Burns: voz, guitarras eléctrica y acústica
  • Paul Niehaus: pedal steel, guitarras eléctrica y acústica
  • Jacob Valenzuela: trompeta, vibráfono, teclados, coros
  • Martin Wenk: trompeta, vibráfono, teclados, acordeón, melódica, guitarra barítono, guitarra acústica, sampler, coros
  • Volker Zander: contrabajo, coros


Músicos invitados:

  • Matt Dowse: trombón
  • Mariachi Luz de Luna (8 integrantes)



Crystal Frontier
(J. Burns)

Marco's shadow falls on the door
To the seven lost cities of gold
Finds a raven's head and rattler's tail
Dead in his tracks, this godforsaken soul's
Unwanted here and his ghost lingers for years

Amalia's face hides behind the mask
Sweating on the tv factory line
That smile on her face is starting to crack
While welding back the pieces of shattered heart
That's scattered out here, with the ghosts of her peers
Searched for her lost love along the river of tears
The river of tears

The end of the working week
When drunken worlds meet
Both sides keeping a close eye
For a break in the line here
On the crystal frontier
The crystal frontier

The ground is shaking it's starting to crack
Can't find the pieces of shattered heart
That's scattered out here
With the ghosts that never disappear
Searched for the lost child along the river of tears
The river of tears

Blood spills out on the streets
And bodies are missing for weeks
Both sides keeping a close eye
Watching the bullets fly here
On the crystal frontier
The crystal frontier

Ramón tightens up his leather belt
And slips through a hole in the fence
He can get you anything you want
Might cost you a life, might cost you
The whole price of freedom here
On the crystal frontier

Los links de rigor son los siguientes:

Sitio web oficial (se puede bajar un tema acústico del nuevo disco “Garden Ruin”)
Entrevista a Calexico

Si les gustó esta banda, la pueden encargar en la disquería Orangedays:

- Dirección: Calle Quinta #258, Local 4 (ex #270), Viña del Mar (al lado de chocolates Sausalito y el cine Olimpo)
- Teléfono: 32-680025
- e-mail: comercial.liucura@gmail.com

Etiquetas:

4 Comentarios:

  • grandes John Convertino y Joey Burns, de 'garden ruins' esperaba un poco más, imperdibles óscar los discos 'the black light' y 'feast of wire'.

    respecto a lo que me preguntabas en aldea f. del link, pues no hago nada, pero ya veo que a ti también te aparece el enlace en la misma ventana. saludos.

    Comentado por Anonymous Anónimo, el 9/11/2006 5:42 a.m.  

  • A mí no me conoceís de nada, pero he entrado casualmente en este universo y no me resisto a comentar. Y qué alegría me causa saber que Calexico también son amados en Chile. Os escribo desde España, con la enorme suerte de haberlos visto en vivo hace una semana. Y todavía con el intenso recuerdo de lo vivido. INOLVIDABLE. Sin mariachis, pero entrañables y brillantes. Y si queréis leer más de lo que en Madrid pasó, en curtainsmgb.blogspot.com lo tenéis. Grandes, grandes, grandes. Un saludo.

    Comentado por Anonymous Anónimo, el 10/30/2006 6:13 p.m.  

  • En una segunda pasada por tu posteo acerca de Calexico lo hago más descansado y menos presionado por el tiempo y me doy cuenta que las segundas oportunidades son importantes. No conocía a esta banda , sin embargo, el material expuesto no hace sino entusiasmarme. Que bueno que los hayas puesto aquí

    Saludos

    Marcelo

    Comentado por Anonymous Anónimo, el 11/11/2006 10:29 p.m.  

  • Algo más, ahora que se ha aprobado la construcción de un ignominioso muro fronterizo entre México y EE.UU., conocer a Calexico y cualquiera de las poderosas y hermosas fusiones artísticas de esos lares es algo que se impone

    Marcelo

    Comentado por Anonymous Anónimo, el 11/11/2006 11:20 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home