Corriente Alterna

sábado, septiembre 02, 2006

El Gran Stanley...anoche en el Teatro Oriente

Este septiembre que ya ha llegado se inició “con tutti”; y no fue para menos ya que ayer viernes 1º nuestro mes patrio se condimentó con lo mejor del jazz-rock estadounidense al presentarse en el ya reputado Teatro Oriente de Providencia, Santiago, uno de los máximos cultores de este movimiento iniciado a fines de los 60’s: el bajista Stanley Clarke.

El gran Stanley llegó justo para engrosar aún más una excelente lista de conciertos realizados en el último año por lo más granado del jazz contemporáneo: los legendarios Billy Cobham, Wayne Shorter, Jean-Luc Ponty, Michael Brecker, Mike Stern, Paul Wertico y los más jóvenes MMW, Pink Freud, entre otros. Y ya nos adelantaron nuestros estimados Julio, Alex y los muchachos de VivoJazz (…grandes, los felicitos por su campaña y por haber ingresado al munco “.cl”) las presentaciones de Dave Holland, Al Di Meola y John Scofield que se vienen pronto.

En el caso del bajista, su visita (la tercera a nuestro país en materia musical) comenzó con un Stanley solitario en escena tocando diestras improvisaciones de bajo distorsionado y que luego de un rato empezó a llamar uno a uno a los magníficos músicos que le acompañarían en esta odisea y que iban apareciendo en el estrado tocando sus solos correspondientes:
Raúl Aliaga (batería de Congreso), Christian Gálvez (segundo bajo), Sebastián Almarza (teclados, también de Congreso), y Emilio García (guitarra); todos ellos apoyados por un joven segundo tecladista. Mientras eso sucedía el tema derivaba colectivamente en un clásico del bajista de la década de oro del jazz-rock, “Lopsy Lu”, donde el imponente músico ya hacía entrever lo que sería su show cargado de aquella energía y vituosismo siempre característicos.

La noche estuvo llena de recuerdos, y Stanley lo dejaba claro a cada momento (“this is an oldies night”, diría); pero también tuvo muchos redescubrimientos que se aparecían sorpresiva y gratamente con las interpretaciones de formidables arreglos de obras de Charlie Parker, John Coltrane y Janet Jackson; incluso dedicó una pieza a su suegro, el cantante chileno Antonio Prieto, llamada “Canción de Sofía” (es decir, para su hija y esposa del bajista) y que fue un tremendo homenaje a este músico nacional con retro-proyecciones de fotos suyas y un Teatro Oriente aplaudiéndole de pie.

Como usualmente ocurre en estos conciertos, hay unos intervalos eléctricos y otros acústicos. En lo personal los segundos fueron los más gratificantes, donde se mostró una faceta menos conocida de
Stanley y en que nuestros músicos que les acompañaban confirmaron su extraordinaria calidad musical donde el corazón y el virtuosismo eran uno solo al son de evocadoras melodías, confirmando que la destreza instrumental por sí sola no es nada sin esa sensibilidad que debe emanar de cada uno…¡¡brillante!!. Ahí tuvimos a un tremendo Christian Galvez que conversaba de igual a igual entre bajos con el maestro, a un Emilio García delicado y emotivo en sus solos y acompañamientos de guitarra, y a un Raúl Aliaga siempre rítmico y preciso en sus golpes con el cajón peruano; en tanto, Sebastián Almarza, quien no participó de la propuesta acústica, se lució en la eléctrica con unos solos monumentales que reflejaban su extraordinario manejo de las armonías que le hacían colgarse y descolgarse como quería de la melodía principal… como diría mi hermano Aldo haciendo analogía con el fútbol: su manejo del espacio para dar pases precisos sin mirar.


Una de las cúspides del concierto de anoche (bueno, en estricto rigor, el primero de dos que se hicieron seguidos anoche)
fue indudablemente el hit de los 70’s “School Days”, donde Stanley, como buen director de la banda, empujó a los músicos a que dieran todo de sí en el escenario hasta los clímax mismos ocurridos en sus solos; qué decir…increíbles músicos una vez más.

En definitva, pudimos gozar de una de las mejores y reavivantes dosis del clásico jazz-rock provista por este músico que tiene un largo currículum por grupos emblemáticos como Return to Forever, The Clarke-Duke Band, y Animal Logic, entre otras, además de innumerables colaboraciones y composiciones para soundtracks de películas.

Los temas que les dejo son, al igual que anoche, dos grandes recuerdos: en primer lugar el clásico
“Lopsy Lu” con el que dio inicio al primer concierto y que aparece en su segundo disco solista titulado simplemente “Stanley Clarke” (1974).



Powered by
Castpost


Y el segundo tema es su clásico de siempre
“School Days” (original de 1976) pero esta vez en una presentación para la BBC a fines de los 70’s junto a la Clarke-Duke Band donde se aprecia también a este increíble tecladista ex-Fran Zappa. Una presentación que tomé prestada del servicio YouTube (…gracias Julio por la idea).





PD: lamentablemente la cámara fotográfica no me acompañó mucho esa noche (como ha sido últimamente), pero de seguro VivoJazz les ofrecerá unas buenísimas.


Links de rigor:

Sitio Web Oficial de Stanley
En Wikipedia

Etiquetas:

4 Comentarios:

  • Y bueno, me lo perdí, y por tus comentarios veo que estuvo muy bueno como me lo esperaba, pero no se puede hacer de todo, o por lo menos no a la vez.

    Comentado por Blogger julio martinich, el 9/03/2006 8:46 p.m.  

  • Que decir, Stanley es simplemente tremendo y tener el gusto de contar con la visita de estas superestrellas del jazz en Chile es realmente un honor, y la asistencia de público esa noche lo demostró. La suerte me llevó a quedarme a las dos funciones que dió (gracias a los guardias jeje) y a terminar en camarines cruzando un par de palabras con Stanley, y sacandonos todos fotos, con los muchachos de VivoJazz.

    Una noche mágica, llena de buena música.

    Alex W. Levine.-
    http://simplementejazz.blogspot.com/

    Comentado por Blogger Alex W. Levine, el 9/07/2006 11:06 p.m.  

  • chaaaa q onda, seguramente el pancho no se saco trecientas mil fotos colgado de Stanley po jajaja, si dicen que no lo dejaba ir al baño sin sacarle fotos jajajaja.

    Una sola corrección compadre,el tema "canción de sofía" es del propio Stanley, sólo que esa noche se lo dedico a su suegro.

    Saludos, siempre visitandolo,

    Alex W. Levine.-
    Simplemente Jazz

    Comentado por Blogger Alex W. Levine, el 9/20/2006 10:43 p.m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    Comentado por Blogger Esteban Novillo, el 2/06/2007 11:05 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home