Corriente Alterna

sábado, agosto 19, 2006

LOS MISMOS y su viaje por Caspana

El jueves 17 de agosto recién pasado se concretó unos de los momentos más esperados en la escena electrónica criolla: el lanzamiento del nuevo disco de nuestros queridísimos LOS MISMOS, que tiene por título “Caspana”, y que tuvo lugar en el Centro Cultural Alameda de Santiago.

Aquel encuentro, que estaba convocado para las 21.00 hrs, empezó con más de una hora de retraso, pero la música de relleno, más el bar y el cálido ambiente que ofrecían el recinto eran suficientes para amenizar la espera, la cual concluyó cuando aparecieron sobre el estrado los encargados de llevarnos a un viaje nocturno que sería inolvidable: el sampleador y sonidista Gabriel Vigliensoni (ex LUCYBELL), el multi-instrumentista Cuti Aste (LOS IMPOSIBLES de Javiera Parra, y HERMANOS MARTÍNEZ INTERNACIONAL) y el cabecilla del trio, bajista/stickista Silvio Paredes (precursor de la música electrónica en Chile y uno de los fundadores de los míticos ELECTRODOMÉSTICOS).


La muestra musical comenzó de lleno con uno de los temas más intensos de su nueva y cuarta placa, en que el Chapman stick de Paredes sacaba chispas junto a los sonidos crudos y potentes que emanaban de los teclados Nord Lead 2 de Vigliensoni y Aste, sintetizadores que no por nada les llaman los “diablos rojos”, como me comentaría mi amigo Claudio, y que paródijamente le dan una importante dosis de humanismo a su sonido. La tendencia de ahí en adelante fue en ascenso, en que banda y público fuimos adquiriendo más entusiasmo al punto que el baile se hacía difícil de evitar (sobretodo para los que estábamos en primera fila) al son de los ingeniosos acoples de sonidos sintetizados con los bajos eléctricos, el siempre acertado vibráfono que tocaba Aste (como el que aparece en el excelente tema “Bigbit”) y la sincronizada proyección de imágenes y video en el telón de fondo. En el intertanto hubo algunas interpretaciones de su disco anterior “Picnic”, del 2002, en el que desempolvaron temas como los ya clásicos “Taxi” y “Hong Kong”, donde nuevamente Aste se lució en su rol multifacético al tocar el difícil shamisen, o laúd de tres cuerdas japonés. De regreso a la nueva placa en la segunda mitad del concierto incluyeron un tema cantado junto a la voz invitada de Javiera Mena, titulado “Pepper”, concluyendo más adelante con un bis demoledor.

Una vez escuchados los temas lanzados en a
quel encuentro, se aprecia que su disco “Caspana” resulta bastante más duro que “Picnic” y que viene a completar una evolución que partió con sus dos primeros álbumes “Trip-o-matic” (1995, en vivo…se dice que es el primer disco de música electrónica “popular” editado en Chile) y “City Tour” (1998), desde tendencias más experimentales de estudio cercanas al jungle, el drum’n bass y el trip-hop hacia una mixtura actual más orgánica de trance, house e IDM, con algunos cantos y rapeos.

Con esto, al hacer esta comparación evolutiva, recuerdo de inmediato la sensación experimentada la primera vez que los vi en vivo con su primera formación que incluía a Michel Durot, Ernesto Medina (otro ex ELECTRODOMÉSTICOS) y Silvio Paredes (el único miembro original que permanece) en la versión Earthdance’98 que se realizó en los parajes neogóticos de la casa central de la Universidad Santa María, y que a la sazón venían promoviendo su segundo disco “City Tour”. Entre aquella presentación y la que acaban de realizar esta semana queda claro que, con cambio de formación y más de diez años de trayectoria como banda, estos tipos no son un mero espectáculo de laptops y de “plug & play” donde se podría poner en duda la calidad interpretativa del grupo, sino muy por el contrario, son músicos en serio que tocan con soltura cada uno de sus instrumentos (los que no son pocos) haciéndonos ver que son la punta de lanza de lo que ellos mismos llaman nuestra “nueva música chilena”, para descolgarse de los siempre manoseados apelativos “vanguardista” y “underground” que la prensa arcaica nacional denomina a todo lo que no suena como hit radial. En definitiva, una tremenda banda que no tiene nada que envidiar a otros grandes exponentes de la escena electrónica mundial tales como Mouse On Mars, Orb y Autechre, y hacen música de hoy…la nueva música chilena actual.


El temazo que les dejo perteneciente a su nueva placa se titula “Chilly Willy”, en honor al siempre recordado pingüino animado, y que demuestra en parte la atmósfera que impera en “Caspana”. Totalmente recomendada su adquisición.


Powered by Castpost


Un dato adicional para quienes desean escuchar música en vivo hoy y que tiene mucho que ver con estos músicos: en la Batuta se presentará Carlos Cabezas (frontman de ELECTRODOMÉSTICOS) a las 23:00 hrs.

Etiquetas:

6 Comentarios:

  • Lástima habérmelo perdido, pero no daba más ese día, tendré que comprar el disco aunque nunca es lo mismo que un buen concierto.

    Comentado por Blogger julio martinich, el 8/19/2006 9:38 p.m.  

  • hola óscar, sí el disco de affinity está editado en vinilo por akarma en la edición que comento y viene con 2 bonus, uno en cada cara.

    por cierto, interesante el post de kang elektronik.

    Comentado por Anonymous Anónimo, el 8/21/2006 6:37 a.m.  

  • Muy buena reseña de Los Mismos! ... he tenido la oportunidad de verlos en vivo un par de veces y realmente son músicos de clase mundial.

    Estoy complicado con el último disco, no lo he podido encontrar en ninguna disquería de Santiago... alguna recomendación de donde puedo encontrarlo?

    Gracias,

    Denis Fuenzalida

    Comentado por Blogger Denis Fuenzalida, el 8/28/2006 3:12 p.m.  

  • Es 6 de septiembre y aun no he podido adquirir el disco caspana, he llamado al sello la oreja y me dicen que en feria del disco la encuentro pero no es asi....que pasara???

    Comentado por Anonymous Anónimo, el 9/06/2006 2:47 p.m.  

  • Yo llamé al sello durante la última semana de agosto y me dijeron que por un problema con la orden del pedido o algo así el disco se iba a demorar otras 2 semanas en llegar a la Feria del Disco, y que ellos como sello tampoco pueden vender el disco al detalle.

    Hoy 13 de Septiembre todavía no estaba el disco en la Feria del Disco de Huerfanos con Ahumada (Santiago).

    El bastante penoso, porque uno intenta apoyar a algunos músicos locales en lugar de llegar y buscar los mp3 en Internet, pero luego de más 3 semanas... ufff.

    Comentado por Blogger Denis Fuenzalida, el 9/13/2006 2:55 p.m.  

  • Los Mismos - Alguien me pude porfavor dar alguna direccón o algo asi de donde me pueda bajar musica de ellos?? He estado buscando el "Picnic" por mas de tres años y hasta ahora no lo encuentro, y ahora tambien estoy buscando "Caspana" si alguien pudiera porfavor israels_corp@hotmail.com

    Comentado por Anonymous Anónimo, el 5/21/2007 11:05 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home