Corriente Alterna

sábado, julio 29, 2006

Fulanito, ¡No!...FULANO

El haber visto en vivo, junto con mi estimado amigo Julio, a Jorge Campos en su emotivo concierto de despedida “Andate Campos” antes de irse a la capital inglesa, me hizo inevitablemente recordar una de sus facetas musicales que encuentro más fascinantes y emblemáticas: al grupo chileno FULANO.


Resulta que el concierto de Campos nos dejó con unas ganas tremendas de revivir a este grupazo que fue uno de los precursores y estandartes del jazz-rock y del avant-garde nacional, sobre todo con la noticia de que la mitad de esta agrupación (Campos, Crisosto, Jequier) tocará con el connotado baterista
Paul Wertico este martes 1º de agosto (uff…¡imperdible!).

Desde su formación por allá en 1984-85, FULANO nos cautivó hasta hace no mucho con una serie de conciertos y discos de cultos que siguen siendo referentes de la música chilena. Cuando la escena nacional aún estaba fuertemente ligada a la "Nueva Canción Chilena", FULANO irrumpió con una propuesta más transgresora como parte de un creacionismo más sólido, de mayor nivel. Con marcadas influencias de genios y bandas cónclaves del movimiento
RIO europeo como Henry Cow, Cassiber, Aksak Maboul y Art Bears, entre otros, estos compatriotas supieron mezclarlas de morma magistral con nuestra realidad criolla. Es así como construyen temas que incorporan elementos de la música de nuestros pueblos indígenas (en especial de la cultura mapuche-huilliche), la cueca, bailes nortinos y también del más descarriado free-jazz y de la música contemporánea del Viejo Mundo.

El primer disco que escuché de ellos fue
“En el Bunker” (1989) en su formato doble en cassette. Me llamó mucho la atención su espíritu inteligentemente anti-sistémico (o mejor dicho “anti-dictadura”), cuando oía letras alusivas al régimen militar y algunos coros muy directos como “Adolfo, Benito, Augusto y Toribio” en referencia a dos pares poco queridos; todo con un tono bastante satírico que generaba una perfecta simbiósis con su base musical. Esto me hizo comprender que esta banda no sólo era musicalmente exquisita, sino también que su mensaje era muy contingente y atrevido por entonces, lo que creo que ha sido uno de los factores que la hecho más rescatable por sus todavía fervientes seguidores (digo “todavía”, pues persisten pese a la disolución de FULANO). Y si hablamos de la historia musical de estos grandes, es imposible dejar de pensar en el motivo de la separación de la banda: el repentino fallecimiento de su integrante Jaime Vivanco; tecladista, compositor y pieza fundamental del alma de FULANO…una verdadera lástima su muerte, la que aún se siente.

Otra de las virtudes que tuvo esta banda es su mirada cohesionada y única, la que se manifiesta en sus piezas musicales donde, en general, ningún instrumento sobresalía sobre otro o, más bien, todos figuraban con la misma fuerza y pasión. Es así como tenemos a una Arlette Jequier que solfeaba al más puro estilo de las auténticas intérpretes del vocal-jazz, jugando con su espléndida voz (una de las mejores que deben haber en el escenario nacional); unos saxos que transitaban entre lo melodioso y lo estridente de un “abrir y cerrar de orejas” dado por los eximios en vientos Cristián Crisosto y Jaime Vásquez; un teclado atmosférico y arpegioso que salía reluciente de las manos de Jaime Vivanco; un bajo contrapunteado y contundente del virtuoso Jorge Campos (el futuro “George Fields” como dijeran en su concierto de despedida del jueves pasado), y unas baquetas precisas que transitaban entre el jazz y heavy rock manejadas por Guillermo Valenzuela en una primera etapa y por el percusionista de Congreso, Raúl Aliaga, en una segunda.

El tema que les dejo es un clásico. Se trata de la “Suite Recoleta”, compuesta por el desaparecido Vivanco, y que aparece originalmente en el primer álbum de esta banda (“Fulano”, 1987). La grabación corresponde al disco “Vivo” (último registrado por el grupo) que fue editado el 2004 en memoria del tecladista que nos dejó en febrero de ese mismo año y que contiene grabaciones de los conciertos realizados en 2002 bajos sus giras “FULANO…silencio…grabando” y “FULANO en gira”. En su carátula, el mismo Vivanco con unos de sus rostros graciosos.

La formación que interpretaba era:
  • Jaime Vivanco: teclados, voz.
  • Arlette Jequier: voz, clarinete.
  • Cristián Crisosto: flauta, clarinte bajo, saxos, voz.
  • Jorge Campos: bajo, voz.
  • Raúl Aliaga: batería, marimba, percusiones.
  • Rafael Chaparro: saxos, voz.



Powered by Castpost


¡No olviden ir a ver a Campos, Crisosto, Jequier y Wertico este martes 1º en la sala SCD del mall Plaza a las 20:00 hrs!

Los links de rigor:
sitio web de FULANO
sitio tributo a FULANO
sitio sello Alerce

Etiquetas:

3 Comentarios:

  • Hubo un año en los 80s en que debo haber visto todos los conciertos de Fulano, me parece sensacional que Paul Wertico toque con ellos,

    Comentado por Blogger julio martinich, el 7/31/2006 8:47 p.m.  

  • Oscar, bello recuerdo. La música de Fulano me suena vigorosa, fresca y hermosa como hace casi 20 años.
    Lamentable la partida de Jorge Campos para quienes apreciamos su estilo y sonido y nos regocijamos con su bajo impecable en Congreso, Santiago del Nuevo Extremo, Fulano y otras "colaboraciones".

    Marcelo

    Comentado por Anonymous Anónimo, el 8/01/2006 10:46 p.m.  

  • Hola, sabes yo vi a Fulano en vivo una vez en un show al aire libre, quedé impresionado por la fuerza interpretativa y sus construcciones, creo que dificilmente tendremos otra banda de sus caracteristicas, ellos eran únicos, como para desear que vuelvan a sorprendernos.

    Comentado por Blogger Pablo, el 8/30/2006 2:03 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home