Corriente Alterna

martes, mayo 23, 2006

Santa Madre de Dios

Lisboa, la capital de Portugal, para muchos no parece representar una referencia destacada a la hora de hablar de música rock o pop. Sin embargo, sí lo es, y con mucha propiedad, cuando nos referimos al folk europeo y en específico al "fado". El fado es una expresión musical muy popular en el país ibérico y en él, a través de su canto, se reflejan malos momentos de la vida (…algo así como la “tonada triste” acá en Chile o de frentón el “triste” que se interpretan en el folclor nortino y encarnan las emociones más profundas del alma andina). Generalmente el fado es cantado por una sola persona acompañada de una guitarra y de una viola, que en conjunto dan un ambiente triste y melancólico que escoltan los sentimientos de desengaño y de pesimismo que emanan de su interpretación y de sus letras. Probablemente el origen de este estilo musical provenga de una conjunción de influencias árabes, celtas (por el sonido de la guitarra) o incluso de la música búlgara (por las influencias gitanas), pero no hay un claro consenso al respecto por parte de los musicólogos y estudiosos (…y no me atrevo a adentrarme más en ello como simple oyente de esta música).


Uno de los exponentes más emblemáticos y únicos de este estilo musical es el conjunto Madredeus, aunque no uno de los más representativos en estricto rigor (debo decirlo, por respeto a figuras como la legendaria y ya desaparecida Amalia Rodrigues y la joven figura Dulce Pontes que sí lo son). La gracia de este grupo, más allá de la propia interpretación del fado, es la perfecta fusión que hacen entre éste con otras corrientes tan idóneas como la música clásica, el jazz y el tango, entre otras. En palabras de Teresa Salgueiro, la extraordinaria cantante del conjunto y según una entrevista ofrecida al periódico “La Jornada” de México: “…la música de Madredeus no es fado, no es música popular, no responde a una definición que la reduzca. Es una pasión muy grande, es una música que está muy cerca de las emociones verdaderas, del pensamiento de las personas”.

Al escuchar las hermosas composiciones de estos portugueses uno se da cuenta de lo realmente original que resulta su estilo, el cual comenzó a desarrollarse en 1987 cuando el compositor y bajista Pedro Ayres Magalhães se reúne con el tecladista Rodrigo Leão para conformar este proyecto y que al poco andar completan con el acordeón de Gabriel Gomes, el cello de Francisco Ribeiro, la guitarra de José Peixoto y la estremecedora voz de Salguiero (a quien, como muchas veces se repite en la historia de la música, descubren cuando tenía 17 años cantando en un bar). El disco debut se denominó “Os dias da Madredeus”, grabado ese mismo año en directo en la iglesia de Madre de Dios (de donde sacaron su nombre) y que entre sus anécdotas cuentan que fue registrado por los integrantes completamente descalzos, con sus pies sólo recubiertos en cojines para así reducir en gran parte los ruidos ambientales que proliferaban en el recinto. A la fecha, la discografía del conjunto ya supera la decena, entre material en estudio y en vivo, y refleja la madurez que ha adquirido su sonido sin igual a lo largo de todos estos años.

Lo que les comparto en esta oportunidad es la preciosa pieza que da inicio al disco “Ainda” (1995) que representa el soundtrack original de la película “Lisbon Story” de Wim Wenders, donde se narra en paisaje y sonido la búsqueda por parte del protagonista (cámara filmadora en mano) de un amigo suyo en las calles de Lisboa al compás de la música de Madredeus y de las lecturas de unos escritos del poeta portugués Fernando Pessoa. El tema se llama simplemente “Guitarra”…adivinen por qué.


Powered by Castpost


Guitarra
(L: de dos poetas de fado; popular. M: Pedro Ayres Magalhães & Rodrigo Leão)

Quando uma guitarra trina
Nas mãos de um bom tocador
A própria guitarra ensina
A cantar seja quem for

Eu quero que o meu caixão
Tenha uma forma bizarra
A forma de um coração
A forma de uma guitarra

Guitarra, guitarra querida
Eu venho chorar contigo
Sinto mais suave a vida
Quando tu choras comigo.


Por último les dejo, como ya es costumbre, el link al sitio web de Madredeus, esta vez acompañado de otro link a una videograbación de la interpretación del tema “O Sonho” en el Sava Center, en Belgrado, en mayo de 2000 y que interpretan maravillosamente estos ilustres hijos de Lusitania.

O Sonho
(Letra y música: Pedro Ayres Magalhães)

Quem contar
um sonho que sonhou
não conta tudo o que encontrou
Contar um sonho é proibido

Eu sonhei
um sonho com amor
e uma janela e uma flor
uma fonte de água e o meu amigo
E não havia mais nada...
só nós, a luz, e mais nada...
Ali morou o amor

Amor,
Amor que trago em segredo
num sonho que não vou contar
e cada dia é mais sentido

Amor,
eu tenho amor bem escondido
num sonho que não sei contar
e guardarei sempre comigo.


Etiquetas:

3 Comentarios:

  • Una vez más coincido con tus gustos Oscar, Madredeus es también uno de mis favoritos, con la maravillosa voz de Teresa y esa música ensoñadora y profunda con raíces de Fado.

    Comentado por Blogger julio martinich, el 5/25/2006 9:16 p.m.  

  • Hola!, primera vez que visito tu blog y me pareció muy interesante. El enfoque que le das a los diferentes temas es sensacional.
    Pocas veces suelo resaltar el trabajo de alguien, porque sinceramente creo que no viene al caso o sencillamente no logró conmoverme através de su manifiesto.
    Espero seguir embarcándome con tus textos y disfrutar de cada uno de ellos. Dale!, sigue adelante!, habemos muchos lectores ansiosos de devorar tus escritos.
    Hasta la vista.
    Felipe.

    Comentado por Blogger feLiPeSoTe!, el 5/26/2006 11:12 p.m.  

  • Hola Oscar.

    Interesante tu blog, aunque mis gustos van por el lado de la electrónica tribal. No puedo dejar de quitarme el sombrero frente a este extraordinario grupo MadreDeus.
    Ya estoy visitando su página y poniendole oido a sus temas.

    Felicitaciones por el material que expones... y por los conocimientos que manejas.

    Nos estamos leyendo, Salu2!

    Comentado por Blogger Fernan10, el 6/18/2006 12:57 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home