Corriente Alterna

sábado, mayo 13, 2006

Evelyn Glennie nos enseña a tocar el sonido

Hace bastante tiempo que no tenía una sensación de asombro y de encantamiento tan fuerte con una obra artística como la que experimenté hoy. He quedado realmente impresionado con, quizás, el mejor filme acerca de música que he visto hasta ahora. Se trata de “Touch the Sound” (2004), un documental único dirigido por Thomas Reiedelsheimer (el mismo de "Rivers and Tides"; reconocido filme del alemán que aún no he tenido la oportunidad de ver) y protagonizada por la maravillosa y genial percusionista escocesa Evelyn Glennie, que retrata la forma en que convivimos con los sonidos de nuestro rededor.

En esta película, Glennie no sólo muestra sus dotes como intérprete sino también como “oyente”…escribo entre comillas oyente pues resulta que ella es sorda (¡!), lo cual hace más meritoria su capacidad de percibir y transmitir la música. Asombroso también resulta conocer la manera cómo ella, a lo largo de su vida, fue desarrollando su sexto sentido que le permite “tocar el sonido” a través de las vibraciones que emiten los objetos que hace sonar, enseñándonos no sólo a disfrutar de los sonidos percutidos sino también del silencio, el cual describe en sus propias palabras como “probablemente uno de los sonidos más estruendosos y fuertes al que se está expuesto”.

“Touch the Sound” es una obra maestra en que Glennie toca y toca lo que fuese: desde platos de loza, latas de bebidas, botellas, wadaikos (los tradicionales y gigantescos tambores japoneses), xilófonos, y hasta la espalda del mismísimo Fred Frith, quien lo acompaña en esta odisea musical, interpretando varias piezas improvisadas en un antiguo y resonante galpón abandonado en Dormagen, Alemania. Por otro lado, el documental es también una maravilla visual en que las imágenes deslumbran en cada seguimiento que se hace de los elementos que emiten los sonidos cotidianos que escuchamos pero no prestamos atención y que, al enfocarnos en ellos, cada uno en sí mismo resulta atractivo para nuestro sentido auditivo. Este seguimiento se desarrolla en distintos escenarios callejeros de Nueva York, Berlin, Dormagen, Fuji, Tokyo y hasta Aberdeen (la ciudad natal de Glennie), y explican por qué esta obra ha sido ganadora en varios de los más prestigiosos festivales de cine y documentales del mundo.

Al terminar de ver este filme queda claro que lo importante no es la virtuosidad ni rapidez con que se toca música sino la sensibilidad con que se interpreta y transmite…y al hablar de música no sólo me refiero a las melodías sino también a los sonidos, ruidos y atonalidades que nos acompañan día a día. Y en eso Evelyn, Fred, Thomas y sus colegas nos invitan a vivirlo, descubriendo que no sólo nuestro entorno es sonido sino también nosotros mismos (…nuestra vida es un sonido y cada sonido es una vida).

Hermoso documental…creo que responde un poco a la solicitud que me hizo un amigo acerca de describir algun tipo de guía para comenzar a escuchar y digerir "música de no mucha difusión". Bueno, creo que esta película lo explica mejor que nadie (...¡ojalá la puedas ver Eric!)

Acá les dejo varias muestras para que se entusiasmen:

  • Uno de los video trailers de la película “Touch the Sound”

Powered by Castpost

  • Una pieza musical de Evelyn Glennie; una de las pocas que tengo de esta gran percusionista que tiene más de una docena de discos editados en solitario, además de un premio Grammy galardonado por su interpretación de la Sonata para Dos Pianos y Percusión de Béla Bartók, en 1989. La pieza en cuestión se denomina “Halasana”.


Powered by Castpost

  • Y por último, como dato les señalo que “Touch the Sound” está siendo transmitido por cable en el canal Cinemax; la próxima emisión que encontré es el domingo 28 de mayo a las 10:45 hrs. (hora chilena). La recomendación final es verla concentrado dado que de eso se trata: concentrarse y percibir los sonidos.

Etiquetas:

2 Comentarios:

  • Es decir 2 domingos más y la veo. Buena recomendación, se me había pasado por alto esto.

    Comentado por Blogger julio martinich, el 5/14/2006 3:20 p.m.  

  • Buen dato Oscar,buen cine y buena música son una estupenda y en ocasiones, sublime combinación. Lamento tu lapsus con Randy...


    Marcelo

    Comentado por Anonymous Anónimo, el 5/14/2006 10:23 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home