Corriente Alterna

lunes, abril 17, 2006

KINSKI...o cómo tocar en las montañas

Hace un tiempo unos amigos de una disquería me recomendaron un grupo que ha sido una total sorpresa para mí y que ha revitalizado mi más dormido interés por el heavy rock de los setentas, con todo el respeto que se merecen y les he tenido siempre a sus intérpretes. Se trata de unos chicos de Seattle que realizan una suerte de mezcla del más intenso y tradicional rock duro de aquella década con lo más experimental del sonido noise de los 90's. Hablo de Kinski.

Indagando y escuchando más acerca de Kinski, me entero que esta banda se forma en 1998 a partir de una entusiasta conversación entre sus miembros acerca de qué formato de grabación tiene más meritos, el análogo o el digital (...¿qué melómano no ha tenido alguna vez una discusión al respecto?). La conclusión en esa oportunidad fue unánime a favor del sonido análogo y desde ese entonces estos músicos se han empecinado en demostrar aquello por medio de la espontaneidad, crudeza y sinceridad que caracteriza sus grabaciones, las cuales son registradas de corrido con el objeto de no manipular digitalmente el sonido. Pese a ello, la calidad interpretativa de estos chicos les hace alejarse bastante del concepto de low-fi, que es el extremo cuando nos referimos al deseo de registrar de la forma más pura el momento en que se toca y que tiene a otros exponentes entre sus filas.

El primer álbum de Kinski se titula "Space Launch for Frenchie" y fue editado un año más tarde de la formación del grupo, el cual parece más bien un EP que un LP por su corta duración. En esta oportunidad plasmaron un sonido muy noise-rock con algunos toques espaciales de una manera bastante original, rememorando un poco los trabajos de los neoyorquinos Sonic Youth. Por ese entonces la formación estaba constituida por el guitarrista Chris Martin (no confundir con el sobrexpuesto vocalista de Coldplay), la bajista Lucy Atkinson y el baterista Dave Weeks. La búsqueda de una mayor identidad en su sonido les hizo incorporar a un músico de apoyo para sus presentaciones en vivo, el multi-instrumentista Matthew Reid Schwartz, quien al poco andar pasó a formar parte oficial de la banda al impactar de lleno con sus guitarras, teclados y flautas en las texturas que le otorgaba a las nuevas composiciones.

Este nuevo sonido de Kinski, que ha ido creciendo en estos años, se consolida con su último disco editado hasta ahora: "Alpine Static" (2005; sello Sub Pop); en él se refleja una crudeza e intensidad visceral que abre paso entre los ritmos fuertes y duros a la experimentación, como también nos hace una invitación a la calma y a la meditación con temas como "All Your Kids Have Turned to Static" y "Waka Nusa". De esta forma, nos acercan a varios géneros que hace difícil su clasificación musical (¿power rock?, ¿space rock?, ¿stoner rock?...¿postrock?). Con todo, lo claro que queda de este trabajo es que no pasa indiferente para quien lo escucha, dejando la sensación de que quien lo interpreta es una agrupación que puede aportar mucho a la renovación del sonido hard rock.

Lo que les comparto hoy es justamente una pieza de este último álbum titulada "The Party Which You Know Will Be Heavy", el que creo representa uno de los puntos más altos del disco.


Powered by Castpost

Como de costumbre, dejo el link a la página oficial del grupo: Kinski.

Etiquetas:

2 Comentarios:

  • Really heavy, gracias por el regalo

    Marcelo

    Comentado por Anonymous Anónimo, el 4/19/2006 10:40 p.m.  

  • Del heavy heavy al desconcierto y de vuelta al heavy, muy bien.

    Agradecido como siempre de mostrarnos música destacada en el inmenso oceano de la música de hoy.

    Comentado por Blogger julio martinich, el 4/22/2006 12:06 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home