Corriente Alterna

martes, abril 11, 2006

¿ART ZOYD: música contemporánea o rock progresivo?

Una vez que ya comencé a hablar de rock progresivo francés con Heldon, creo lógico continuar haciéndolo con otro de sus cultores más complejos y únicos: Art Zoyd. Este grupo, representa para el rock progresivo lo que fue Béla Bartók para la música contemporánea...o más bien podría decirse que es como imaginarse a Béla tocando rock progresivo. En muchas ocasiones se ha denominado a su estilo como "rock de cámara", tratando de congraciar en un único concepto lo que representan la música contemporánea del siglo XX y el art rock.

Acá va un poco de historia de sus orígenes. Art Zoyd nació a fines de la década de los 60`s bajo el alero del guitarrista Rocco Fernandez, quien tocaba una exuberante guitarra de tres brazos que hacía ver a Jimmy Page un chiste. La banda por ese entonces se hacía llamar Experimental Music, un nombre que si bien reflejaba su intención musical, no era lo suficientemente atractivo para el público. En este período sus influencias eran principalmente el rock de Zappa y su apadrinado Captain Beefhart; sin embargo, con la incorporación a la banda de los geniales músicos y compositores Gérard Hourbette y Thierry Zaboitzeff, su línea musical giró definitivamente hacia la música docta. Esto se refleja desde la edición de su primer disco oficial como Art Zoyd (ya sin Rocco), "Symphonie Pour le Jour Ou Bruleront les Cités" (1976), donde manifiestan todos los ingredientes de su sonido dentro de esta primera década: una inusual instrumentación acústica para una "banda de rock" de esa época (violín, cello, piano y trompeta, más guitarra, bajo y percusión); atmósferas oscuras y fantasmagóricas; y una mezcla única de rock con música contemporánea, comparables sólo con sus compinches Magma y Univers Zero. Todos estos agregados iban acompañados de un fuerte planteamiento de orden estético y ético que los posicionaba como uno los máximos opositores del mainstream, por cuanto el descarnado interés monetario que dominaba a los géneros populares los hacía carecer fundamentalmente de un rol creativo; esta manifestación, derivada principalmente de la otrora contracultura de los sesenta, generó incluso un "manifiesto Zoydiano".

El quehacer de este conjunto los ha llevado a transformarse desde una banda precursora del rock de cámara (o "chamber progressive rock") a un colectivo de art rock donde no sólo dan cabida a la música, sino también a la danza, el teatro, el cine y algunas performances conceptuales bastante interesantes, como la opereta "Armageddon", del año 2004, que es interpretada por unos robots mientras se proyecta material audiovisual y donde el libreto corresponde a unos apócrifos bíblicos (...o sea, estos músicos/artistas no se andan con pequeñeces). En más de tres décadas de actividad, han atravesado por Art Zoyd un número importante de integrantes como Jean Pierre Soarez (trompeta), Alain Eckert (guitarra), Franck Cardon (violín), los saxofonistas Gilles Renard y Didier Pietton, la percusionista Mireille Bauer, y el pianista Thierry Willems, entre tantos otros. El vínculo con los belgas de Univers Zero para una serie de conciertos también propició las colaboraciones posteriores de instrumentistas como André Mergenthaler (cello, saxo alto), Michel Berckmans (oboe, fagot) y sobre todo el baterista Daniel Denis, quien le dió un gran impulso percutivo y rítmico al sonido zoydiano.

Para quienes se interesan en el séptimo arte, pueden descubrir la música de Art Zoyd en la musicalización de clásicas películas del expresionismo alemán tales como "Nosferatu" (álbum editado en 1989), "Faust" (1995), "Haxan" (1997) y "Metropolis" (2002), basados en las cintas homónimas de Murnau, Christensen y Lang.

El tema que les comparto a continuación es una pequeña muestra del álbum en vivo "Berlin", editado en 1987, y se denomina "Unsex me here", track que cierra el disco y compuesto por Zaboitzeff. Este trabajo pertenece a un período del colectivo que se caracteriza por la utilización de reproducciones de grabaciones magnetofónicas sincronizadas con las intervenciones de los músicos, quienes alternaban entre la instrumentación acústica y la electrónica. Como dato adicional les señalo que las letras de este trabajo son extractos de "Macbeth", la obra universal de William Shakespeare. La notable alineación que interpreta en este disco es:

  • Patricia Dallio: pianos, teclados
  • Gérard Hourbette: viola, violin, pianos, teclados, percusión
  • André Mergenthaler: cello, sax alto, bajo, voz
  • Thierry Zaboitzeff: cello, bajo, voz, cintas, teclados, percusión


Powered by Castpost

Como sugerencia les dejo el link al sitio oficial de Art Zoyd para que conozcan más acerca de este colectivo.

Etiquetas:

1 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Home