Corriente Alterna

sábado, marzo 11, 2006

11 DE MARZO DE 2006

No puedo retomar los comentarios musicales sin hacer un paréntesis "obligatorio" respecto a la historia que se escribió hoy, sobre todo cuando se sabe con seguridad que este día, 11 de marzo de 2006, pasará a conformar parte importantísima de los anales de la historia republicana de nuestro país. Sé que con esto me salgo por completo de la línea editorial de este blog, pero me parece casi una irresponsabilidad no hacerlo en esta ocasión.

Con mi aún escasa experiencia como testigo de cambio de mandatario en Chile, me atrevo a decir que dentro de los últimos treinta años, el de hoy sólo es comparable en cuanto a emotividad y expectación al ocurrido en misma fecha en 1990, cuando Patricio Aylwin asume como Presidente de todos los chilenos legítimemente elegido por el pueblo, recibiendo de manos del propio dictador A. Pinochet la banda y la piocha presidenciales; hecho que se transformó en uno de los primeros hitos del proceso real de recuperación de la tan anhelada democracia. Aún así, lo de hoy creo que es sencillamente algo inédito en el mundo (al menos no he escuchado nada al respecto ocurrido en otro país): en primer lugar tenemos a un ex-Presidente (el Sr. Ricardo Lagos) que se va con la mayor tasa de popularidad registrada en Chile (ya se la quisiera Mr. Bush, al menos en Texas); en segundo lugar tenemos a la primera mujer en Chile y Sudamérica electa Presidenta de la Nación (un claro reflejo del cambio social positivo que ha vivido el país...¿quién hubiese apostado hace diez años atrás que Chile confiaría en las capacidades de una mujer para dirigir sus riendas?); tercero, la Sra. Bachelet asume, como único caso en el mundo, para comandar un cuarto período consecutivo (completados en 19 años) de una coalición política elegida democráticamente; y cuarto (y guinda de la torta), la entrega del máximo símbolo del mando presidencial es entregado por otro ex-Presidente de la República (y además de la misma coalisión), el Sr. Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en su calidad de Presidente del Senado. Una combinación de hechos realmente única.

Además, esta jornada estuvo marcada por fuertes e intensas demostraciones de afecto hacia los presidentes saliente y entrante, sobre todo hacia Lagos, lo que no nos puede dejar indiferentes al tratarse del ferviente apoyo que da un pueblo, independiente de la postura política que podamos tener.

No hay mucho de nuevo en lo que digo (por no decir nada), pero me parece necesario reiterarlo y ser parte de los tantos cientos de blogs que deben estar expresando lo mismo en estos momentos. Hoy, sin duda, fue un día muy especial.

Bueno...el análisis político decente y completo véanlo mejor en Tolerancia Cero.

Cierre paréntesis (...y me limpio algunas chayas recibidas en la Plaza de la Constitución...)

Ahora...¡¡A escuchar música!!