Corriente Alterna

miércoles, septiembre 12, 2007

El viaje a la eternidad de Josef Zawinul (1932-2007)

Al parecer este mes de Septiembre está empeñándose en ser un luto permanente para el mundo de la música. Como si no bastase con la muerte del gran tenor italiano Luciano Pavarotti la semana pasada, este martes 11 de septiembre acaba de ocurrir el deceso de otro gran ícono y maestro de la música contemporánea y uno de los mayores artífices del jazz-rock: el tecladista austriaco Josef Zawinul.

La noticia me llegó por medio de una llamada que me hizo mi novia, quien sabe de sobra cuánto admiro a este genio del jazz, impactándome de lleno cuando me encontraba en pleno trabajo de escritorio. Una gran lástima la ida de este hombre que hasta a principios de este año aún estaba de gira por Europa frente a su Zawinul Syndicate para celebrar el vigésimo aniversario de esta banda. Un corazón que dio hasta lo último por la música, sobrellevando los tremendos problemas de salud que le propinaba un maldito cáncer a la piel que a la postre se lo llevó a su 75 años de edad.


Parece que el reca
mbio generacional ya es un hecho, y los músicos que tanto nos han emocionado con su arte principalmente desde los años sesentas, ya han decidido volar de este mundo con la tranquilidad de habernos dejado tamañas herencias en sus respectivos géneros melódicos.

Sin duda, Zawinul no es la excepción en este sentido, y su legado es inconmensurable para el jazz. Signado com
o el responsable de incorporar a éste el piano eléctrico y el sintetizador, este intérprete de formación clásica fue quien indujo al propio Miles Davis a experimentar en esta nueva vertiente que nacía en la "música sincopada" y que fue plasmada en el legendario disco "In a Silent Way" (1969) del señor Davis, cuyo corte homónimo surgió de puño y letra del tecladista. Pero su obra naturalmente es mucho más que eso. Desde sus inicios cuando ganó la beca de la Berklee School of Music (en 1959) y se trasladó desde su natal Viena al desconocido Boston, empezó a trabajar para célebres cantantes del momento como las mismísimas Ella Fitzgerald y Dinah Washington. Pronto sus dotes como compositor lograron notoriedad al escribir para Cannonball Adderley el famoso “Mercy, Mercy, Mercy”, de 1961 (con el cual llegó a ganar un Grammy), y con ello su pase para insertarse en el epicentro del jazz, donde conocería al trompetista Davis y, entre otros tantos músicos coetáneos, a los miembros de su clásico Quintet conformado por el pianista Herbie Hancock, el contrabajista Ron Carter, el baterista Tony Williams, y el saxofonista Wayne Shorter; éste último se convertiría en su gran compañero en la odisea musical que ambos emprenderían más tarde como una de las duplas compositivas más emblemáticas que marcaría el paso en el acontecer del jazz-fusión: el grupo Weather Report. Con esta legendaria agrupación, en compañía de otros grandes que dejaron su huella como los bajistas Miroslav Vitous y Jaco Pastorius, y los percusionistas Airto Moreira y Alex Acuña, el austriaco dio a luz monumentales discos como ''Black Market'', ''I Sing the Body Electric'' y ''Heavy Weather'' (donde se encuentra su archifamoso tema “Birdland”).


La historia post Weather Report se concentraría en su trabajo como solista y con otros conjuntos como el Weather Update y el mentado The Zawinul Syndicate, que contaban entre sus filas con antiguos “reporteros” como Victor Bailey y Peter Erskine. Entre los trabajos más destacados que aparecen con su firma individual se encuentran “Dialects” (1986), “Lost Tribes” (1992), Stories of The Danube” (1996) y “Brown Street” (2006).

En fin, datos y testimonios hay por miles en Internet sobre la vida de este genio, y esta breve reseña de su prol
ífica y maravillosa carrera (bastante comprimida por lo demás), no intenta más que invitarlos a seguirla; un estudio que sin duda vale la pena realizar, sobre todo para comprender y valorar algunos de los hitos y pasajes más importantes del Jazz moderno en los cuales fue un actor fundamental nuestro querido Joe Zawinul; este músico, que como reza su sitio web en palabras de su propio hijo Erich, “was born in Earth time on 07 July 1932 and was born in Eternity time on 11 September, 2007. He, and his music, will continue to inspire!”

A modo de homenaje, les dejo lo siguiente: un vídeo junto a Weather Report interpretando dos de sus clás
icos temas, “Black Market” (original del disco del mismo nombre de 1976) y “Scarlet Woman” (del álbum “Mysterious Traveller” de 1974); ambos temas son interpretados en el mítico Rockpalast en una presentación hecha en 1978 por el gran cuarteto conformado por Alex Acuña en batería, el también desaparecido Jaco Pastorius en bajo, Wayne Shorter en saxofón, y Joe Zawinul en teclados.












Black Market / Scarlet Woman
(J. Zawinul / A. Johnson, W. Shorter, J. Zawinul)



Y lo segundo qu
e les dejo es su tema “Unknown Soldier” del disco solista “Stories of The Danube” de 1996. Acá el tecladista explora una fusión con la música docta, con cierta cercanía hacia el período romántico, donde plasma los traumas de su vieja Austria y con un subtítulo bien claro, “a stream of blood and violence: the Second World War”.













Unknown Soldier
(J. Zawinul)



Los insto nuevamente a seguir conociendo de este músico visitando los siguientes links:

Sitio oficial de Joe Zawinul
Zawinul en Wikipedia
Obituario en The Times

JOSEF “JOE” ZAWINUL
(Viena, Austria, 1932 - Viena, Austria, 2007)

Etiquetas:

sábado, septiembre 08, 2007

Se viene Calexico

Aunque no soy muy amigo de estos posteos cortos, no puedo dejar la oportunidad de compartir la excelente noticia que me ha alegrado el día de hoy: la venida del estupendo grupo estadounidense que ha hecho de la fusión del indie rock con el sonido mariachi y la chanson un verdadero deleite, Calexico (¡gracias a la productora que los trae!...y gracias Marco por el dato).


El aviso es presentado en el sitio del colectivo Super45 (con entrevista a Joey Burns incluida) y anuncia que el esperado encuentro con los oriundos de Tucson es el día domingo 7 de Octubre en el Teatro Novedades (ex Oz) con precio único en las entradas, a $14.000.

La entrevista exclusiva que presentan estos muchachos del Super45 la pueden encontrar acá.

Les dejo el link de un comentario que hice en una oportunidad sobre esta banda, aquí en Corriente Alterna, y unos videos que tomé prestados del inconmensurable servicio YouTube para que nos vayamos preparando: para empezar el videoclip del tema “Cruel”; a continuación una presentación del tema “Roka” en la Radio-Canada TV en Julio del año pasado junto a la cantante española Amparanoia, más algunos integrantes del Mariachi Luz de Luna; y por último un cover del tema de 1968 del grupo Love titulado “Alone Again Or”, interpretado en el Rock Werchter ‘06. Las dos primeras piezas aparecen originalmente en el disco de Calexico “Garden Ruin” (2006), y la última en el Maxi-Single homónimo aparecido el 2003.














Cruel
(Joey Burns, John Burns)




Roka
(Joey Burns, John Convertino)














Alone Again Or

(Arthur Lee)



Etiquetas:

domingo, septiembre 02, 2007

El gran Congreso del año

Así es, para quienes me daban por perdido, tenían razón: me perdí de la blogósfera unos cuantos meses sin otra causa que la desidia obrada por el cada vez mayor empuje que implica mantener activo un blog como éste (o al menos de la manera como lo quisiese hacer, sin tantas palabras fútiles y volátiles, ni escrito a la rápida como por mero cumplimiento). Pero en fin, aunque este esfuerzo en muchas ocasiones parece no justificarse al percibirse una bajísima lectura de mis escritos, en el “horizonte de mi mente” le encuentro un sentido al saber que no soy el único sino que miles los que luchan contra la apatía por el noble objetivo de comunicar y compartir día a día en este mundo virtual; en el fondo, es como sentir y acogerse a una especie de esfuerzo mancomunado, donde el solo hecho de que un alma descubra estas intenciones desde el otro lado del monitor ya es suficiente para dar por cumplido el objetivo.

Bueno, y cuando hay algunos entusiastas compañeros bloggers y gente cercana que me rodea que reclaman la presencia de este modesto servidor por estas latitudes de la Corriente Alterna, la motivación vuelve al cuerpo nuevamente y me tiene (o retiene) acá, de vuelta.

He querido retomar este blog compartiendo la maravillosa experiencia que tuve la suerte de vivir, en compañía de mi amigo Julio y su camarada chileno-alemán Roberto, hace un par de semanas atrás con uno de los conjuntos más emblemáticos e importantes de la música popular chilena: Congreso. Se trata de la celebración de los ¡38 años! de existencia de esta gran agrupación, realizada el viernes pasado 17 de agosto, en el Centro Cultural Estación Mapocho, de Santiago de Chile.

38 años oficiales (iniciados además con el lanzamiento de su primer disco “Congreso”, en 1969) de una enriquecedora carrera musical de esta banda oriunda de la “Ciudad del Sol” (Quilpué), en la que han sido artífices de uno de los sonidos más auténticos del rock chileno en su clave de fusión latinoamericana. Una historia que comienza a partir de la unión de 2 agrupaciones: Los Masters, de donde provenían los hermanos Sergio (batería), Patricio (guitarra) y Fernando González (guitarra); y los porteños Los Sicodélicos, de donde surgió el carismático vocalista Francisco “Pancho” Sazo; a ellos se une también el bajista Fernando Hurtado. Como antecedente, ambos conjuntos por separado ya son dignos de estudiar al reconocerse en el trabajo de ellos hechos fundacionales del rock chileno (incluso mundial) como, por ejemplo, en el caso de Los Masters, ser una de las agrupaciones primitivas con un ingenioso sonido estridente y potente dentro del rock nacional, y en el caso de Los Sicodélicos ser el primer grupo beat chileno en incorporar instrumentos folclóricos como el charango y la quena, como también los primeros en interpretar una Misa-rock en el año ’67 antes de que cualquier otra banda anglosajona y mundialmente conocida lo hiciese. (Aprovecho de pasar el dato: recomiendo sobremanera leer el libro de nuestro estimado Fabio Salas “La Primavera Terrestre: Cartografía del Rock Chileno y la Nueva Canción Chilena”, editado por Cuarto Propio el 2003; de acá tomé prestado algunos datos).


Volviendo a lo nuestro, el concierto en cuestión fue emotivo de principio a fin. Un encuentro denominadoTodos estos años” que concilió a la gran mayoría de los integrantes que han sido parte de la gran familia de Congreso. Claramente eran inevitables algunas ausencias, las que se sintieron, como las del flautista Renato Vivaldi, el bajista Carlos Gana y el guitarrista Claudio “Pajaro” Araya (ambos con pasos efímeros pero no por ello menores en la agrupación), el bajista Jorge Campos y, por supuesto, el fallecido tecladista Jaime Vivanco, quien si bien no estuvo físicamente, su ángel permaneció durante todo el festejo incluso con un conmovedor solo musical suyo que se exhibió en pantalla en su homenaje.

El programa de este verdadero Congreso musical, que fue presentado por el inconfundible Sergio “Pirincho” Cárcamo y que duró cerca de 3 horas, fue una verdadera retrospectiva plagada de recuerdos (más alguno que otro adelanto del material nuevo que vendrá en su próximo disco) en un formato que nos hizo comprender aun más no sólo la evolución de las armonías que componen el tremendo acerbo cultural de esta banda, sino también el contexto político social en que fueron construidas a lo largo de su trayectoria. Así, se fueron sucediendo melodías enraizadas en el rock sicodélico, canto nuevo, folclor latinoamericano, jazz, música docta, entre otras, según las distintas etapas que ha vivido la agrupación como la época de las flores “a lo chilensis”, el Golpe Militar del ’73, la profesionalización musical de los integrantes, la campaña antipinochetista y el retorno a la democracia, la reivindicación de los derechos de los indígenas, la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la Exposición Mundial de Sevilla ’92, entre otros tantos hitos que han marcado la carrera de estos tremendos músicos.

Lo más emocionante del encuentro fue que los temas eran interpretados en el escenario por las mismas conformaciones que le dieron vida: una hermosa y conmovedora peregrinación de los cerca de 20 maestros “congresistas” y que fue acompañada intensamente por el fiel y entusiasta público que coreó y bailó cada pieza musical que nos regalaban estos “viejos lindos”, como les llamaba cariñosamente Pirincho. Una situación que además confirmaba los fuertes sentimientos de unión y fraternidad que existe en el grupo (imaginen cuando al final de la presentación se unen todos en el tablado para interpretar el clásico "Hijo del Sol Luminoso"...uff, muy emotivo) y que además trasciende más allá de su círculo de integrantes, hacia la gente común y silvestre, a quien Congreso siempre ha acompañado en las buenas y en las malas con una cuota de alegría, esperanza, apoyo y solidaridad genuinos, tal como lo expresaron en esta oportunidad para con el pueblo hermano del Perú que acababa de sufrir el terrible terremoto en las localidades de Pisco, Ica, Chica y Cañete.



En definitiva, creo no equivocarme si asevero que he sido testigo de uno de los conciertos más memorables que ha brindado esta banda últimamente (y por su carácter, probablemente también de toda su historia), lleno de magia, de emoción, de identidad cultural, de amistad, de recuerdo; y que al mismo tiempo se convierte en uno más de aquellos hechos que se nos quedan grabados en la retina por siempre, como aquella primera vez que vi un afiche de estos Congreso pegado en la pieza de mi hermano Aldo, uno que por aquel entonces hacía referencia a la celebración de sus 18 años de vida y que fue la imagen responsable de acercarme a su música y que hoy sea un fiel seguidor.

Para el concierto que, entre paréntesis, fue la culminación de una semana dedicada a este grupo donde también se realizó un foro de discusión a cargo de Fabio Salas y una muestra fotográfica de retratos históricos de la banda captada por el saxofonista de Congreso Jaime Atenas (más otros invitados), se hizo la presentación musical en base a las siguientes alineaciones (para conocer los instrumentos que tocan cada uno indaguen en los links que les recomiendo al final):
  • 1969 – 1974: Sergio “Tilo” González, Francisco Sazo, Fernando González, Patricio González y Fernando Hurtado.
  • 1974 - 1976: Sergio “Tilo” González, Francisco Sazo, Fernando González, Patricio González, Fernando Hurtado y Renato Vivaldi (reemplazado por Hugo Pirovich).
  • 1976 - 1979: Sergio “Tilo” González, Francisco Sazo, Fernando González, Patricio González, Fernando Hurtado y Hugo Pirovich.
  • 1980 – 1983: Sergio “Tilo” González, Joe Vasconcellos, Ernesto Holman, Hugo Pirovich, Anibal Correa, Fernando González, Patricio González, Ricardo Vivanco.*
  • 1984 – 1986: Sergio “Tilo” González, Hugo Pirovich, Ernesto Holman, Anibal Correa, Fernando González, Patricio González, Ricardo Vivanco, Jaime Atenas.**
  • 1986 – 2002: Sergio “Tilo” González, Francisco Sazo, Hugo Pirovich, Fernando González, Patricio González, Jaime Atenas, Ricardo Vivanco, Jorge Campos (reemplazado por Federico Faure), Jaime Vivanco (reemplazado por Sebastián Almarza)
  • 2003 – 2006: Sergio “Tilo” González, Francisco Sazo, Hugo Pirovich, Jorge Campos (reemplazado por Federico Faure), Jaime Atenas, Raúl Aliaga, Sebastián Almarza.***
  • 2006 – 2007: Sergio “Tilo” González, Francisco Sazo, Hugo Pirovich, Jaime Atenas, Raúl Aliaga, Sebastián Almarza y Federico Faure
Lo que les dejo a modo de muestra de Congreso son dos videos y un tema musical. El primer video fue registrado por mi pocket camara (disculpen la calidad) en este gran concierto “Todos estos años” y que corresponde al tema “Canción Didáctica Nº1” del disco “Ha Llegado Carta” (1982); una pieza con los característicos cambios percutidos del sonido “congresista”. (Ver alineación *)











“Canción Didáctica Nº1”
(
Mariela González, Sergio “Tilo” González)


El siguiente video fue filmado en su gira por EEUU y Canadá en el 2003 y que muestra parte de las actividades de integración cultural que ellos realizaron, un claro ejemplo del espíritu de compromiso social de estos embajadores de nuestra música; el tema de fondo es “En todas las esquinas”, del álbum “Para los arqueólogos del futuro” (1989). (Ver alineación ***, que es la que viaja en la gira)










“En todas las esquinas”

(Sergio “Tilo” González, Francisco Sazo)



Y por último, comparto con Uds. el tema “Alas Invasoras” del disco “Pájaros de Arcilla” (uno de mis preferidos). Éste es el único álbum que no ha sido editado autorizadamente en Chile hasta el día de hoy (fue grabado en 1984 por CBS Agentina, porque CBS Chile lo consideró poco comercial); curiosamente también el único disco donde no hay vocalista oficial (no están Sazo ni Vasconcellos), donde ejerce de cantor en algunos temas el notable flautista Hugo Pirovich. (Ver alineación **)










“Alas Invasoras”

(Sergio “Tilo” González)




Links recomendados:
Sitio oficial de Congreso
Discografía de Congreso
Congreso en Wikipedia
Congreso en La Piedra Feliz


Etiquetas: