Corriente Alterna

sábado, agosto 19, 2006

LOS MISMOS y su viaje por Caspana

El jueves 17 de agosto recién pasado se concretó unos de los momentos más esperados en la escena electrónica criolla: el lanzamiento del nuevo disco de nuestros queridísimos LOS MISMOS, que tiene por título “Caspana”, y que tuvo lugar en el Centro Cultural Alameda de Santiago.

Aquel encuentro, que estaba convocado para las 21.00 hrs, empezó con más de una hora de retraso, pero la música de relleno, más el bar y el cálido ambiente que ofrecían el recinto eran suficientes para amenizar la espera, la cual concluyó cuando aparecieron sobre el estrado los encargados de llevarnos a un viaje nocturno que sería inolvidable: el sampleador y sonidista Gabriel Vigliensoni (ex LUCYBELL), el multi-instrumentista Cuti Aste (LOS IMPOSIBLES de Javiera Parra, y HERMANOS MARTÍNEZ INTERNACIONAL) y el cabecilla del trio, bajista/stickista Silvio Paredes (precursor de la música electrónica en Chile y uno de los fundadores de los míticos ELECTRODOMÉSTICOS).


La muestra musical comenzó de lleno con uno de los temas más intensos de su nueva y cuarta placa, en que el Chapman stick de Paredes sacaba chispas junto a los sonidos crudos y potentes que emanaban de los teclados Nord Lead 2 de Vigliensoni y Aste, sintetizadores que no por nada les llaman los “diablos rojos”, como me comentaría mi amigo Claudio, y que paródijamente le dan una importante dosis de humanismo a su sonido. La tendencia de ahí en adelante fue en ascenso, en que banda y público fuimos adquiriendo más entusiasmo al punto que el baile se hacía difícil de evitar (sobretodo para los que estábamos en primera fila) al son de los ingeniosos acoples de sonidos sintetizados con los bajos eléctricos, el siempre acertado vibráfono que tocaba Aste (como el que aparece en el excelente tema “Bigbit”) y la sincronizada proyección de imágenes y video en el telón de fondo. En el intertanto hubo algunas interpretaciones de su disco anterior “Picnic”, del 2002, en el que desempolvaron temas como los ya clásicos “Taxi” y “Hong Kong”, donde nuevamente Aste se lució en su rol multifacético al tocar el difícil shamisen, o laúd de tres cuerdas japonés. De regreso a la nueva placa en la segunda mitad del concierto incluyeron un tema cantado junto a la voz invitada de Javiera Mena, titulado “Pepper”, concluyendo más adelante con un bis demoledor.

Una vez escuchados los temas lanzados en a
quel encuentro, se aprecia que su disco “Caspana” resulta bastante más duro que “Picnic” y que viene a completar una evolución que partió con sus dos primeros álbumes “Trip-o-matic” (1995, en vivo…se dice que es el primer disco de música electrónica “popular” editado en Chile) y “City Tour” (1998), desde tendencias más experimentales de estudio cercanas al jungle, el drum’n bass y el trip-hop hacia una mixtura actual más orgánica de trance, house e IDM, con algunos cantos y rapeos.

Con esto, al hacer esta comparación evolutiva, recuerdo de inmediato la sensación experimentada la primera vez que los vi en vivo con su primera formación que incluía a Michel Durot, Ernesto Medina (otro ex ELECTRODOMÉSTICOS) y Silvio Paredes (el único miembro original que permanece) en la versión Earthdance’98 que se realizó en los parajes neogóticos de la casa central de la Universidad Santa María, y que a la sazón venían promoviendo su segundo disco “City Tour”. Entre aquella presentación y la que acaban de realizar esta semana queda claro que, con cambio de formación y más de diez años de trayectoria como banda, estos tipos no son un mero espectáculo de laptops y de “plug & play” donde se podría poner en duda la calidad interpretativa del grupo, sino muy por el contrario, son músicos en serio que tocan con soltura cada uno de sus instrumentos (los que no son pocos) haciéndonos ver que son la punta de lanza de lo que ellos mismos llaman nuestra “nueva música chilena”, para descolgarse de los siempre manoseados apelativos “vanguardista” y “underground” que la prensa arcaica nacional denomina a todo lo que no suena como hit radial. En definitiva, una tremenda banda que no tiene nada que envidiar a otros grandes exponentes de la escena electrónica mundial tales como Mouse On Mars, Orb y Autechre, y hacen música de hoy…la nueva música chilena actual.


El temazo que les dejo perteneciente a su nueva placa se titula “Chilly Willy”, en honor al siempre recordado pingüino animado, y que demuestra en parte la atmósfera que impera en “Caspana”. Totalmente recomendada su adquisición.


Powered by Castpost


Un dato adicional para quienes desean escuchar música en vivo hoy y que tiene mucho que ver con estos músicos: en la Batuta se presentará Carlos Cabezas (frontman de ELECTRODOMÉSTICOS) a las 23:00 hrs.

Etiquetas:

domingo, agosto 06, 2006

Los años azules de Medeski, Martin & Wood

Como si se tratara de una moda o de una fórmula comprobada de buenos dividendos comerciales, los sellos cada vez más se empecinan en lanzar ediciones de discos en doble formato CD+DVD. Para bien de los fans o para mal de los puristas anticomerciales, esta nueva forma de lanzar álbumes llegó para quedarse un buen tiempo. Yo, al menos, disfruto cuando salen trabajos en este doble formato, sobre todo cuando el material del CD y del DVD son complementarios entre sí y no una mera réplica del otro en que la única diferencia entre el DVD y el CD es que el primero trae imagen y el segundo no (debo confesar que eso es lo único que no me agrada mucho de la edición especial de la celebración de los 100 discos del sello Klang Elektronik que comenté en mi posteo anterior). Con todo, replicado o no, el hecho de tener alguna parte del formato (CD o DVD) ya puede valer bastante por sí sólo.

Una de estas ediciones que vuelven a alegrar mi búsqueda musical es la que acaba de sacar nues
tro siempre bien ponderado sello Blue Note para recopilar los pasos emprendidos por los magníficos Medeski, Martin & Wood (MMW) en esa casa discográfica luego de que este trio dejasen Gramavision (Rykodisc), su antiguo hogar establecido en el seno del downtown de Manhattan y que les albergó durante la primera etapa de su carrera. Este ábum en concreto se titula “Note Bleu: Best of the Blue Note Years 1998-2005” y vió la luz en abril de este año. Mientras el CD reúne temas de los ya clásicos discos “Combustication” (1998), “Tonic” (2000), “The Drooper” (2000), “Uninvisible” (2002) y “End of the World Party (Just in Case)” (2004), más 3 bonus tracks inéditos, el DVD ofrece mucho material audiovisual interesante, desglosado en documentales, conciertos, video-clips, fotografías y algunos links en la web.

Uno de los documentales que más me atrajo de este DVD es “The Medeski, Martin & Wood’s Drooper”, realizado y dirigido en 2002 por la francesa Marie-Pierre Jaury. En él se reseñan las biografías individuales de los músicos, los orígenes de la banda, y sus influencias, entre otras cosas; siemp
re intercalando las entrevistas a los músicos con interpretaciones en vivo, donde muestran sus dotes musicales. Entre las anécdotas relatadas figura la creación del logo de este trio creado por el baterista Billy Martin, el cual, según los propios integrantes, no representa nada en particular salvo la confluencia de elementos característicos de sus instrumentos “dispuestos armónicamente como si se tratase de una composición visual de Andy Warhol” y que contribuye a identificar y asociar más rápidamente en nuestras mentes al grupo dado que su nombre largo resulta difícil de memorizar para muchos (…la verdad, estos tipos se la piensan todas y el manejo de los detalles de los diseños y su imagen se notan).

Por otro lado, existen los video-clips que nos evocan permanentemente a la agitada New York, centro operativo de MMW, y a los años 60’s, que es donde estos músicos vivieron su niñez. Las características visuales son algo que podría llamarle “efecto deja-vu” (no sé su nombre técnico y me declaro totalmente ignorante en esta materia), que en el fondo es la repetición permanente en ciertos intervalos de tiempo de una secuencia de imágenes al ritmo de la pieza musical; esta repetición incluso se da nuevamente más avanzados en el video-clip, creando una sensación de deja vu a la primera mirada del video.

Por último, al ver las grabaciones de los conciertos uno no deja de quedar asombrado con la calidad creativa e interpretativa de estos tipos y de moverse con su contagiante música que remueven hasta la misma arteria aorta. Con ello, también resulta inevitable recordar la grandiosa presentación que rindieron en el
Teatro Oriente, Santiago, el 24 de marzo de este año, y la sensación de tener la suerte de ser testigos de uno de los grupos que están marcando la pauta de la música jazz (y sus derivados) en el presente y que, con seguridad, será una influencia difícil de soslayar para las bandas de acid-jazz del futuro.


El tema pertenenciente a esta edición que les he comentado se llama “Toy Dancing”; pieza inédita que da término al CD y que se grabó en una de la sesiones previas al registro de su disco “End of the World…”. La música hace honor a su nombre y se percibe el disfrute de John Medeski (piano, órganos, teclados), Billy Martin (batería, percusión) y Chris Wood (bajo) en una de las piezas más “afro” que hayan hecho.


Powered by Castpost

La sugerencia final es estar atentos a las noticias de estos músicos que están ad portas del lanzamiento de un nuevo disco junto al notable guitarrista John Scofield bajo la sigla MSMW. Para ello les dejo los links oficiales:

Etiquetas: ,

jueves, agosto 03, 2006

El festejo de los 100 discos de Klang Elektronik

Hace poco, buscando material de video de exponentes de música electrónica, me encontré con un interesante disco que, si bien no era precisamente del tipo de electrónica que deseaba, resultó ser un agradable descubrimiento como material gráfico.

El material en cuestión se trata del disco doble (CD+DVD) titulado “Freestyle Candies II” y que corresponde a la celebración de la edición de los 100 primeros discos lanzados por el sello alemán Klang Elektronik, fundado en 1993 por los productores y DJ’s Heiko Schäfer (alias M/S/O) y Atanasios Christos Macias (alias ATA). Este trabajo acaba de salir en mayo de este 2006 y al parecer se trata de una edición limitada que, como dice el sitio web del sello, fue destinado a sus “leales fans” (…bueno, no me declaro un fan del sello, pero admito que con esto me interesa bastante seguir pesquisando otros de sus trabajos).

Lo interesante de este compilado (hecho por otro productor y también DJ, ALTER EGO) no es sólo su música sino también lo que yo andaba buscando; vale decir, su contenido audiovisual. Indagando por Internet y según lo que dice la propia carátula del disco, me entero que los video-clips fueron ralizados enteramente por estudiantes de la Universidad HFC (Hochschule für Gestaltung) de Offenbach, una institución enfocada a la innovación en el diseño, y cuyos óptimos resultados saltan a la vista con este material (también pueden hacerse una pequeña idea con su página web). Estos videos van desde el más introspectivo minimalismo, pasando por el clásico video-collage hasta las más graciosas situaciones fílmicas (una de ellas que es muy buena es la selección de grabaciones de partidos de fútbol donde la pelota es borrada y se aprecia a los jugadores corriendo y haciendo sus jugadas sin el balón, lo cual es muy surrealista).


La música pertenece a variados exponentes de la electrónica, quienes abarcan una gama interesante de diferentes estilos. Entre estos artistas se encuentran ELECTRONICAT, CLOSER MUSIK, DONNA REGINA, REWORK y SIKØRA; se trata de 14 pistas musicales, una de cada artista, repitiéndose el plato solamente ALTER EGO (…ni tonto ni perezoso el compilador). Los videos son muy acordes a la música y por ende encontramos minimal-techno, micro-house, IDM y glitch, entre otras variantes del amplio género de la electrónica.

En definitiva, un compilatorio altamente recomendable y por lo cual se agradece al sello por su esfuerzo en desarrollar este innovador
material audiovisual.

La pieza musical que les dejo pertenece a FARBEN, uno de los múltiples proyectos del productor germano Jan Jerlinek, y es una mezcla entre lo minimalista y el glitch (un estilo que elabora un collage mediante la técnica de corte-y-pega y cuya estética se basa en el concepto de “error”). Su título es “Stuck”.


Powered by Castpost

Link a sitio de compra del disco.


Etiquetas: